Ponferrada aprueba el protocolo con la DGT para mantener los exámenes
La Junta de Gobierno da luz verde a la cesión del local en El Toralín y de un espacio en el Cylog
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este lunes el protocolo que fija las líneas de actuación para regular la cooperación pública con la Dirección General de Tráfico (DGT) que permita mantener en la capital del Bierzo la realización de las pruebas del carné de conducir.
El Ayuntamiento otorgará una concesión de uso del local número 20 de los bajos del Estadio Municipal de Fútbol El Toralín, para realizar dichas pruebas y otra de un espacio pavimentado para las de carácter práctico en la pista ubicada en Camino de la Cemba-Cylog, según informó el Ayuntamiento.
En una nota, el alcalde, Marco Morala, destacó que «hemos solucionado una difícil situación, pues la ausencia de esta infraestructura implicaba que el centro de examen más cercano estuviese en León, lo que conllevaba graves perjuicios para las autoescuelas bercianas, para los vecinos de Ponferrada y de los municipios colindantes que tendrían que desplazarse hasta la capital de la provincia». «Estamos muy satisfechos», remarcó el alcalde, Marco Morala.
Mientras, las autoescuelas bercianas siguen a la espera de que se concrete el coste de las instalaciones. La semana pasada, la Asociación Provincial de Autoescuelas valoró de forma positiva el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y aseguró que continúan a la espera que se resuelva la cuestión de la financiación de los equipos informáticos para la realización de esos exámenes que, a partir de enero de 2025, se harán exclusivamente por vía telemática. En este sentido, alegan que Ponferrada no debe quedar en una situación de inferioridad respecto a León u otras capitales de provincia «en las que es la Dirección General de Tráfico la que proporciona esos equipos». Ese coste asciende a 18.000 euros, según fuentes del sector.
De momento, según las mismas fuentes, la celebración de los exámenes en Ponferrada está solucionada hasta final de año y hay visos de que se sigan celebrando con normalidad las pruebas en la capital del Bierzo gracias a la cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento, más después de que se haya oficializado en Junta de Gobierno el acuerdo con la DGT.