LA TERTULIA
Manuel Álvarez, director de la Fundación Santa Bárbara: «La Junta ha visto la utilidad que tenemos y nuestra labor social»
Investigación. La Fundación ha pasado de formar mineros a ver qué se puede hacer para almacenar energía en antiguas minas. Todo un proceso de transformación para adaptarse a las nuevas demandas de empleo. Y es que este centro tiene unas instalaciones envidiables. «Tenemos futuro y también presente», resume su director.
Manuel Álvarez pasó por el programa La Tertulia , el espacio que organizan conjuntamente La 8 Bierzo y Diario León, para poner en valor un centro que ha sabido adaptarse a las necesidades del mundo de la empresa y buscar nuevos proyectos en investigación, no solo del sector minero. Sus instalaciones en La Ribera de Folgoso son su gran activo y reclamo para formación de profesionales. Sus cursos superan el 75% de insercción laboral.
BALANCE
«Estamos en un momento dulce». Manuel Álvarez aseguró que la Fundación Santa Bárbara vive un «momento dulce» después de una situación que fue complicada con restricciones presupuestarias. «Hemos conseguido que se nos tenga en cuenta para proyectos formativos y de investigación. La Junta nos apoya y estamos con mucho trabajo», resumió Manuel Álvarez. La institución, que nació para formar mineros, vivió su momento crítico en los años 2010-2011, cuando estuvo a punto de cerrar como consecuencia de la crisis económica. Hoy la situación es otra, explicó su director general. «Siempre hemos sido conscientes de que el carbón tenía los días contados, y que la minería subterránea ha cambiado muchísimo. Sin embargo, esa minería nos ha dejado un bagaje de formación... de saber hacer cosas». En ese sentido, destaca ahora la formación de bomberos. Los más recientes, de Valencia, para actuar en zonas donde ha habido una catástrofe haciendo zanjas. «Lo que estamos aplicando son técnicas que aprendimos durante muchos años», señaló Manuel Álvarez, que reivindicó «poner en valor» todo ese conocimiento para otras profesiones que nada tienen que ver con el carbón.
INSTALACIONES
«Son únicas». La minería va a seguir existiendo, proclamó el director general de la Fundación Santa Bárbara, aunque con otras técnicas de explotación mucho más modernas, más en un contexto mundial y europeo donde determinados minerales se han convertido en estratégicos. «En España tenemos un sector importante; también en Castilla y León. La pizarra, por ejemplo, demanda constantemente. Hace falta y ahí tenemos una ventaja, que son nuestras instalaciones, que no tienen comparación a nivel nacional, y yo diría en Europa. Tienen futuro y también presente», insistió.
FORMACIÓN
«Abiertos a cualquier demanda». El catálogo de formación de la Fundación se adapta a las necesidades de las empresas. Desde montajes eléctricos, soldadura... incluso están acreditados para montajes robóticos en viviendas. Otra oferta importante tiene que ver con las energías renovables. Hasta con 11 modalidades. Y después todo lo que se relaciona con la formación medioambiental. «Estamos en una zona de aprovechamiento forestal. Tratamos de cubrir esa demanda», explicó Manuel Álvarez. «Nosotros estamos abiertos a cualquier idea que nos trasladen. Hemos hecho formación para empresas de todo tipo. Hasta para la fábrica de helicópteros de Airbús, porque utilizan dispositivos pirotécnicos en la seguridad de las puertas».
ESPECIALIZACIÓN
Pruebas de explosivos. El sector de los explosivos es importante en la Fundación Santa Bárbara, a la hora de la realización de pruebas, al ser un centro acreditado y contar con unas instalaciones de primer nivel. Desde nuevos explosivos para el sector del carbón en China a pruebas de nitratos que llegan a España. Resistencias al fuego en baterías de coches eléctricos..., explicó su máximo responsable.
PLANTILLA
«Vamos a incorporar nuevos profesionales». La plantilla de la Fundación Santa Bárbara está formada por 23 personas y llegó a ser de 60 antes de la crisis. Para los nuevos proyectos, explicó su director general, está previsto incorporar nuevos profesionales. «La suerte es que somos una plantilla multiprofesional», destacó.
INVESTIGACIÓN
Aprovechamiento energético de las antiguas minas. La Fundación Santa Bárbara cuenta con 10 millones de euros para desarrollar proyectos de investigación, formación y turismo. Destaca uno para el aprovechamiento energético de antiguas minas. Desde aire comprimido, combustibles... «La Junta ha visto la utilidad que tenemos y nuestra labor social», insistió su director general.
TURISMO
En marcha la mina visitable de Laciana. Otro proyecto de la Fundación Santa Bárbara es una mina visitable en Laciana, que se va a poner en marcha de manera inminente, anunció Álvarez. «Nos ilusiona y pensamos que va a ser muy atractiva», afirmó.
SECTORES
Más de 1.800 bomberos. Más de 1.800 bomberos de toda España y otros países han pasado por las instalaciones de la Fundación. Álvarez lo atribuyó a la calidad «de una formación que necesitan».