Diario de León

Un nuevo derrumbe corta la CL-631 en el mismo punto donde ya atropellaron a un hombre que retiraba piedras

El desprendimiento se ha producido a la altura de Páramo del Sil, en un tramo en el que se repiten los incidentes cada vez que llueve y donde un vecino fue arrollado a finales de febrero

Este es el estado que presentaba la carretera en la tarde del lunes, antes del desprendimiento mayor.

Este es el estado que presentaba la carretera en la tarde del lunes, antes del desprendimiento mayor.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El día 29 de febrero, un vecino de Páramo de Sil de 46 años quedó tendido en el suelo, inconsciente, después de ser atropellado por un vehículo en la carretera CL-631, a la entrada del barrio de La Estación de Páramo del Sil. Era de noche y se había bajado de su coche para retirar las piedras que se habían desprendido de la ladera e invadían la calzada con riesgo de provocar un accidente. Ese gesto casi le cuesta la vida. Esta madrugada, un nuevo desprendimiento en ese mismo punto ha obligado a cortar la carretera y a movilizar a medios de conservación de la Junta de Castilla y León; aunque los problemas ya empezaron a darse en la tarde de ayer, con el resultado de varios coches con las ruedas pinchadas.

La carretera quedó cortada a primera hora de la mañana.

La carretera quedó cortada a primera hora de la mañana.DL

El peligro es recurrente en la vía de comunicación de El Bierzo con Asturias, especialmente en el tramo comprendido entre Toreno y Páramo del Sil para el que, a finales de 2021, la Junta aprobó la contratación de unas obras de renovación y refuerzo que debían haber concluido a mediados del pasado año y que ni siquiera han empezado. Donde no se producen anegaciones de la calzada cuando llueve con intensidad, se repiten los desprendimientos y el tramo comprendido entre los kilómetros 33 y 34 de la CL-631 es uno de los más conflictivos desde hace años.

El atropello de un vecino ha sido el hecho más grave de los registrados por esta causa, pero también se han dado situaciones de riesgo con el autobús del transporte escolar y con vehículos particulares en una zona que, además, coinciden con una curva, próxima también a una estación de servicio.

Los primeros desprendimientos se empezaron a producir en la tarde del lunes y fue a primera hora de la mañana cuando cayó la mayor cantidad de material, que bloqueó la carretera. Ya estando el personal de la empresa de mantenimiento en la zona, se produjo el derrumbe más fuerte, lo que pone de manifiesto la inestabilidad de la ladera, que no ha dejado de escupir piedras.

Ladera que provoca los problemas en este punto de la CL-631

Ladera que provoca los problemas en este punto de la CL-631DL

"Llevamos reclamando mucho tiempo, con escritos y llamadas a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, pero en ningún momento se desplazó hacia la zona un técnico especializado para corroborar la gravedad de la situación", ha asegurado la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, que lamenta que la Junta de Castilla y León "conoce el problema, pero aplaza su solución justificándose con la falta de consignación presupuestaria".

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalizado ese punto en el mapa de incidencias, advirtiendo del corte total de la carretera en ambos sentidos. El tráfico se está desviando por la carretera de Sorbeda. En sentido a Villablino, a la altura de la explotación minera de Santa Cruz del Sil, y en sentido Ponferrada, por el cruce de Hospital. Es la misma que comunica con Fabero.

El PSOE exigirá a la Junta el arreglo

El PSOE de León exigirá en las Cortes de Castilla y León que se arregle, de forma urgente, la carretera CL-631 entre Ponferrada y Villablino, que permanece cortada desde esta mañana, a la altura de Páramo del Sil (León), debido a desprendimientos que se suceden desde hace meses, especialmente cuando llueve, y que ya han provocado accidentes.

El delegado de la Junta visita la zona

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha desplazado hasta la zona para comprobar el avance de las labores de limpieza que han comenzado con la construcción de una pista de 50 metros en lo alto de la montaña que permita sanear desde la parte superior. Acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad, Juan Francisco Escanciano, y de la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, ha escuchado las explicaciones técnicas de la intervención de urgencia propuesta, que pasará por la limpieza de sedimentos desde la parte alta de la montaña, la instalación de una malla de contención, la retirada del escombro y la limpieza y el arreglo del firme.

tracking