Cerrar

SEDE COMPARTIDA EN VILLAFRANCA DEL BIERZO Y SANTIAGO DE COMPOSTELA

Las Edades abrirá el 12 de junio con 110 obras y una inmersión en 3D de técnicos de Juego de Tronos

Una experiencia envolvente llenará las paredes de la iglesia de Santiago y la Colegiata exhibirá el arte de El Greco, Gregorio Fernández, Luisa Roldana, Juan de Juni, Gil de Siloé y Zanetti

Acto celebrado en la iglesia de San Nicolás de Villafranca.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ciento diez obras de maestros como Gregorio Fernández, El Greco, Luisa Roldana, o Vela Zanetti, en la Colegiata, y una novedosa experiencia inmersiva en tres dimensiones en la iglesia de Santiago y en la que han trabajado profesionales de series como Juego de tronos y películas de catástrofes como Lo imposible, son las dos propuestas que ofrecerá la vigésimo séptima edición de Las Edades del Hombre que abrirá sus puertas en la mañana del 12 de junio en Villafranca del Bierzo del Bierzo y Santiago de Compostela con el título de ‘Hospitalitas’.

Así lo ha anunciado este martes en la iglesia de San Nicolás de Villafranca la Fundación Las Edades del Hombre, en un acto público que ha contado con la participación del obispo de Astorga, Jesús Fernández, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, el alcalde Anderson Batista y el vicepresidente de la Diputación de León, Luis Arias, entre otros.

La apertura el 12 de junio, adelantada por el secretario de las Edades del Hombre, José Enrique Martín, estará condicionada, en cualquier caso, a la agenda de la Casa Real, a la espera de saber si algún miembro de la familia del Rey asisten finalmente a la inauguración, puntualizaron fuentes de la Junta de Castilla y León, principal soporte financiero de la Fundación Las Edades del Hombre.

Comisariada por Miguel Ángel González y con sede compartida con Santiago de Compostela, la muestra en la Colegiata estará dividida en cuatro ‘Estancias’ con apoyo de la música del compositor David Rivas para establecer un diálogo entre las obras de arte antiguas y modernas con el espectador. Tapices de siete metros compartirán espacio, en las cuatro ‘Estancias’ (llamadas Liter Gesta, Allogir Credere, Moralis Algere y Anagogia Tenere) con esculturas de centímetros. Y la obra de artistas como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Gil de Siloé, Luis Roldana o El Greco se relacionarán con las creaciones más modernas de Vela Zanetti o Venancio Blanco.

«Cada rincón pretende ser un espacio acogedor, un lienzo tridimensional, con materiales de madera o de oro», añadió Martín. El guion del relato tejido en torno a la Colegiata es del catedrático de Teoría de las Artes Sixto Castro.

Anderson Batista, Gonzalo Santonja y Jesús Fernández, en primer término.L. DE LA MATA

Pero lo más novedoso de la vigésimo séptima edición, compartida, de Las Edades del Hombre esperará a los visitantes en el lugar donde los peregrinos enfermos ganan el jubileo cuando llegan a Villafranca del Bierzo y no pueden continuar la ruta. Las paredes de la iglesia de Santiago, el templo de la emblemática Puerta del Perdón, se convertirán en una enorme pantalla inmersiva con imágenes en tres dimensiones que envolverán al visitante. La experiencia inmersiva durará 15 minutos, según adelantó José Enrique Martín. Esas paredes de la iglesia proyectarán imágenes en 3D a partir de dibujos hechos mano, con sonido envolvente y adaptado a personas con discapacidad. Y todo junto, las obras físicas, las imágenes recreadas, la música y los espacios que acogen la muestra convertirán a la nueva edición de Las Edades en «una sinfonía de texturas y colores», en palabras de Martín.

"Un modelo, como son Atapuerca y Las Médulas"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, destacó la importante labor de restauración de las piezas que participan en la muestra que conlleva Las Edades del Hombre. La exposición, destacó «están salvando una parte importante de nuestro patrimonio» en «una trabajo para muchos años, para siempre. Santonja puso a Las Edades del Hombre como ejemplo del desarrollo socioeconomico que la Junta estaría aplicando en lugares Patrimonio de la Humanidad como Atapuerca y Las Médulas. Tras acumular 12 millones de visitas en ediciones anteriores, «Las Edades del Hombre es un modelo a seguir», afirmó, satisfecho de la colaboración público-privada, con apoyos como Caixa Bank , Renfe, o la editorial de libros miniados Moleiro. Aseguró, además el consejero que en su momento fue «un error» sacar la muestra de Castilla y León.

El obispo, contra el "supuesto derecho" al aborto

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, recordó, por su parte, que Las Edades deben ser «una herramienta evangelizadora» en un momento en que, afirmó, están «en peligro» en Europa los valores cristianos. Y arremetió contra la inclusión de «supuestos derechos» como el del aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Fernández aludió en su intervención a las inminentes elecciones al Parlamento Europeo y relacionó la «hostilidad hacia las instituciones europeas» con su «fracaso a la hora de mantener a salvo la dignidad humana».

El alcalde de Villafranca, Anderson Batista, animó al resto de municipios del Bierzo a hacer suya la muestra, que «será una oportunidad para esta villa que ansía incentivos que la revitalicen». Y el vicepresidente de la Diputación, Luis Alberto Arias, resaltó la oportunidad de desarrollo que supondrá la muestra. «Es el momento de demostrar la hospitalidad que marca el título de la exposición», animó.

Todos tuvieron un recuerdo para el recientemente fallecido párroco de Villafranca, Tomás Alija, auténtico ‘comisario en el cielo’ de Las Edades del Hombre.