Bierzo Alto
Bembibre acoge la primera “Virgen consagrada” de la provincia de León
La ceremonia fue presidida por el obispo de Astorga y en España actualmente hay unas 250 repartidas por todo el país
La iglesia parroquial de San Pedro en Bembibre acogió la primera ceremonia de la “Virgen consagrada” de la provincia de León. En la ceremonia, que fue presidida por el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández, la bembibrense María Ángeles Castro pasó a formar parte de una orden que se llama Ordo Virginum, que existe desde el comienzo de la Iglesia y que tras un largo periodo desaparecida tras la creación de congregaciones se recuperó en 1970.
Con ciertas similitudes con la toma de hábitos de una novicia, en el acto de consagración la nueva virgen consagrada va vestida de novia y el obispo en el momento de la consagración le pone un anillo como símbolo de unión con Cristo y el velo. También el prelado le hace entrega en la ceremonia el libro de la oración de la iglesia. Sin embargo, y a diferencia de una monja, la ceremonia de consagración se hace acompañadas de la comunidad parroquial y mantienen su profesión e independencia económica. Así mismo no tienen que pasar a vivir en comunidad si no que prosiguen su vida normal.
Ser "Virgen consagrada" precisa también de una preparación específica con el estudio de ciencias religiosas “para poder aportar un mejor servicio en la iglesia” señalaba María Ángeles, quien está finalizando su primer curso formativo en esa área. Una preparación que compagina con actividades relacionadas con la iglesia y la parroquia a la que pertenece como celebradora, catequista, Cáritas Diocesana, secretaria de la Cofradía de El Santo y visitadora de enfermos.