La montaña se desploma por completo sobre la CL-631 en Páramo del Sil
Las obras de urgencia comenzaron ayer para ir saneando la ladera desde arriba, pero antes de que la máquina llegara al punto inestable todo el material se ha venido abajo y ha colapsado totalmente la vía
La montaña se ha venido abajo y ha colapsado por completo la carretera CL-631 en Páramo del Sil. Las obras de urgencia para tratar de asegurar la zona después del último gran desprendimiento comenzaron ayer por la tarde. La idea era hacer una pista para acceder desde el punto más alto y una vez allí, el trabajo se centraría en tirar el material desde arriba; pero antes de que la máquina excavadora llegara a la zona, toda la cima de ese monte inestable ha caído a plomo.
La carretera estaba cortada desde primera hora de la mañana de ayer. El derrumbe más grande se había producido en torno a las ocho de la mañana, aunque la ladera ya había empezado a escupir tierra y piedras en la tarde de lunes, provocando daños en varios vehículos. La gravedad de la situación, que viene amenazando con producirse desde hace años, obligó a cortar por completo el tráfico y diseñar una obra de urgencia.
La limpieza de sedimentos desde la parte alta de la montaña, la instalación de una malla de contención, la retirada del escombro y la limpieza y el arreglo del firme era el plan previsto por el Servicio Territorial de Movilidad de la Junta en León. Incluso, está contemplada la opción de reutilizar parte de ese material desprendido en las obras de restauración que se están llevando a cabo en la cercana escombrera de Alinos (Toreno).
Los problemas en este punto de la carretera que comunica Ponferrada con Villablino, entre los kilómetros 33 y 34, son continuos desde hace años. Los desprendimientos se repiten en época de lluvias, con el consiguiente riesgo para el tráfico. Muchos vehículos acaban con la ruedas pinchadas y hay reclamaciones presentadas por esta causa.
Pendiente está todavía la ejecución de la obra de arreglo del tramo de la CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil. La Junta de Castilla y León (titular de la misma) aprobó una partida de 2,5 millones de euros ya a finales de 2021 y las obras deberían haber concluido a mediados de 2023, pero no empezaron. Del proyecto global de seis millones de euros aprobado para toda la carretera, solo se ha ejecutado el del tramo comprendido entre Páramo del Sil y Villablino.