Lillo y Otero reclaman por escrito sus fincas a la promotora de la planta solar
Insisten en que el acuerdo de cesión incluía la reversión y han recurrido al Defensor del Pueblo, que ha solicitado más información
Los vecinos de Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes, y las Juntas Vecinales de ambos pueblos han reclamado por escrito, a la empresa Geninvest, la devolución de todas las fincas que aseguran que fueron cedidas con cláusula de reversión y donde se quiere instalar una planta fotovoltaica. Lo han hecho —explican— después de que la empresa haya asegurado que ningún antiguo propietario de los terrenos del entorno de la Gran Corta ha solicitado la devolución tras el cese de la actividad minera y, por tanto, de su explotación.
«Los vecinos siempre han esperado que, pasados los 25 años y restaurados los terrenos, se les devolverían de forma automática como se acordó en los contratos. Algo que nunca ha sucedido», aseguran. Por eso, han empezado a dirigir cartas a la empresa, «a través de una oficina que Victorino Alonso tiene en las naves de Fabero, porque siguen sin conocer la dirección postal o ningún otro medio de comunicación con esa empresa fantasma» del magnate de la minería.
Los afectados también recurrieron al Defensor del Pueblo, que «ha solicitado más documentación para conocer la situación a fondo».