Diario de León

Toreno reabrirá el único matadero del Bierzo una vez certifique que no hay deuda

La nueva empresa, que ya se ha domiciliado en la localidad, subrogará el contrato y las obligaciones que este conlleva y el Ayuntamiento se compromete a agilizar el expediente para retomar la actividad cuanto antes

Foto del matadero de Toreno, donde se centró la investigación, el pasado mes de marzo. L. DE LA MATA

Instalaciones del matadero de Toreno.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Solo queda que la empresa que se ha propuesto reabrir el matadero de Toreno presente la documentación que acredita que ha cancelado la deuda contraída con la Seguridad Social y la Diputación de León por los anteriores gestores para poder iniciar el expediente de reapertura de las instalaciones. 

Servicios Alimentarios del Sil es el nombre de la entidad ya domiciliada en una calle de la localidad para explotar el único matadero que se mantenía abierto en El Bierzo hasta que una serie de irregularidades de índole administrativo obligaron al Ayuntamiento a ordenar la paralización de su actividad. Fue a principios del mes de abril.

Inscrita como una empresa para la realización de las actividades propias de un matadero de ganado vacuno, ovino, porcino y de aves y conejos; Servicios Alimentarios del Sil acredita también contar con sala de despiece y de fabricación de embutidos, cocidos, fiambres y similares. Su gestor está asociado a una granja de gallinas asentada en Orense y ya ha presentado la parte de la documentación necesaria para poder reabrir el macelo que ha dejado sin instalaciones para el sacrificio y a los ganaderos de El Bierzo y Laciana y también de otras zonas limítrofes. Astorga está siendo, ahora, la opción más cercana, pero el funcionamiento de este matadero y las distancias complican mucho las cosas para los titulares de las explotaciones y los carniceros.

El alcalde de Toreno, Vicente Mirón, explica que todavía no se puede hablar de plazos, pero insiste en que la intención del Ayuntamiento es agilizar el proceso al máximo posible. «Hay buena disposición y claridad» por parte de la empresa, asegura. Él mismo explica que lo único que falta es la justificación del pago de la deuda derivada de la subrogación del contrato y, con eso, se podría iniciar el expediente que tendrá que ser llevado a pleno para su aprobación. Ese sería el paso definitivo para poder recuperar el servicio.

tracking