Sarria, en Lugo, acapara ya el 30% de las salidas de peregrinos
Partieron 131.137 frente a los 5.198 desde Ponferrada, según la Oficina oficial de Santiago
Sarria, en la provincia de Lugo, acapara ya el 30% de los peregrinos que quedan registrados por procedencia en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, con 131.137 caminantes el año pasado, frente a los 6.735 desde O Cebreiro (1,59%) y los 5.540 desde Roncesvalles (1,29%), donde empieza el Camino Francés en España. Ponferrada se sitúa en el puesto número 15 del registro de la Oficina del Peregrino en 2023, con el 1,22% y 5.198 personas, por detrás de León, en el puesto 10, con 8.174 (1,93%).
Después de Sarria, el lugar desde donde más peregrinos registran su procedencia, según este Registro oficial, es Tui, en Pontevedra, en el Camino Portugués —32.855 peregrinos (7,85%)— y Saint Jean Pied de Port, en Francia, con 31.672 (7,46%), en el Francés. En total, la Oficina del Peregrino registró 429.465 peregrinos entre todas las rutas a Santiago de Compostela durante el año 2023.
La razón de que Sarria, a 147 kilómetros de Ponferrada en dirección a la capital gallega, sea el primero, muy por delante del resto, radica en que es el lugar más próximo a Santiago de Compostela desde el que se puede obtener la ‘Compostela’, el documento que acredita haber hecho alguno de los Caminos hasta la tumba del Apóstol.
La Oficina del Peregrino depende de la Catedral de Santiago, en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, y es donde el peregrino recibe el sello final en las “credenciales de peregrino” y donde se expide el certificado tradicional de la peregrinación, la conocida ‘Compostela’.
Este reconocimiento se consigue peregrinando si se acredita haber hecho los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo por cualquiera de las rutas reconocidas como oficiales. En bicicleta son 200 kilómetros. En este caso, el Bierzo suele el punto de salida de muchos peregrinos.
En la credencial deben figurar al menos dos sellos por día con la fecha correspondiente, que se pueden obtener en cualquier establecimiento «con la finalidad de acreditar la estadía en dicho lugar», se explica en la web de esta Oficina. La ‘Compostela’ sólo se otorga al peregrino de manera presencial e individual. No se expide en nombre de terceros, al igual que no es posible tramitarla mediante comunicación telefónica ni telemática.
Este año, las perspectivas son mayores que años anteriores, según atestigua la Xunta. El pasado 13 de mayo, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, puso en valor que el Camino de Santiago ya ha batido un nuevo récord al recibir al peregrino número 100.000 antes que cualquier otro año suele llegar a Santiago a principios de junio. El homenaje recayó en Milagros, una mujer de 60 años y procedente de Florida, que recorrió el Camino Portugués de la Costa con su marido.
El titular del Ejecutivo gallego puso en valor esta cifra y la enmarcó en la buena tendencia de esta ruta de peregrinación, que en 2023 ya batió los registros históricos a pesar de no ser Año Santo. Aun así, resaltó que el objetivo principal es el trato que se les de la a los peregrinos: «No nos vamos a obsesionar con las cifras: lo que nos interesa es acogerlos. Que se sientan, desde que entran en Galicia, en su casa», destacó Rueda.
Según explicó el presidente gallego, las rutas de peregrinación están cada vez más desestacionalizadas y diversificadas. De esta manera, la afluencia de peregrinos sigue creciendo fuera de temporada alta; y cada vez hay uno reparto más equilibrado de caminantes entre las distintas rutas. Así, si en 2004 el resto de rutas que no eran el Camino Francés representaban solo el 24% de los peregrinos, ahora esa cifra se incrementó hasta el 53%. Además, el caminante extranjero cada vez tiene una relevancia mayor, ya que actualmente 6 de cada 10 ‘Compostelas’ que se entregan son para algún visitante de fuera de nuestras fronteras, destaca la Xunta.