Diario de León

Comienza la millonaria obra de modernización del Canal Bajo

La maquinaria trabaja ya en Carracedelo y los 133 kilómetros de tuberías se conectan en Cabañas

Editorial: Una oportunidad se abre paso

Máquinaria sobre el terreno que ha comenzado la obra en la zona de Carracedelo. En la imagen Humberto Merayo, del Canal Bajo. ANA F. BARREDO

Publicado por
Manuel Félix
León

Creado:

Actualizado:

Las máquinas están ya sobre el terreno y han comenzado a excavar la kilométrica red de canalización de agua para modernizar el riego de las tierras agrícolas más productivas del Bierzo. De esta forma, se inicia la histórica la modernización de los regadíos del Bierzo en lo que afecta al Canal Bajo del Bierzo, en fincas y trazado de tuberías en los municipios de Ponferrada, Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos y parte de Cabañas.

Desde la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo han anunciado el inicio de los trabajos que realizará la empresa pública Tragsa. «Ante cualquier duda o problema que pueda surgir durante el desarrollo de las obras, la comunidad de regantes queda a disposición de los comuneros para aclararlas o solucionar los asuntos que se planteen», decía uno de los responsables de la entidad. Humberto Merayo.

«Esta obra es de vital importancia para el sector agrícola de buena parte del Bierzo y por ello esperamos que se desarrollen todos los trabajos de la mejor manera posible, y tratando de minimizar los perjuicios temporales que una obra de esta envergadura pueda causar», añadía.

Con los 33 millones de euros del Seiasa (Administración central) y otros 12 millones que pone la Junta, se colocará una tubería general de abastecimiento de 9.477 metros (9,4 kilómetros desde el empate en el Canal Alto, en Cortiguera, hasta el Canal Bajo en la zona de la ITV, Fuentesnuevas, Ponferrada). La red principal del canal y todas las acequias grandes o «acequias madre» son 24.333 metros (24,3 kilómetros). La red secundaria de regadío, que son los ramales a cada finca particular, el proyecto contempla una instalación de 100.489 metros lineales (100 kilómetros). Todo ello conlleva la instalación de 558 hidrantes de cuatro, de seis o de ocho pulgadas, dependiendo de la superficie de la parcela regable.

Como norma general, el plan de modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo es conducir el agua en pendiente procedente del embalse de Bárcena desde las inmediaciones del polígono de Cabañas, en las proximidades de la pista de karts. Con las obras de mejora del Canal Alto del Bierzo quedó instalada ya una toma de conexión para el arranque de la tubería del Canal Bajo. El final de esta tubería principal llegará más o menos al polígono de Cantalobos, en Fuentesnuevas. Desde aquí el agua va conducida por la misma tubería de grosor principal hasta el actual Canal Bajo del Bierzo. Aprovechando el canal actual se colocará la nueva tubería. Desde este ramal se enlazarán las redes primarias y secundarias. Desaparecen toda las acequias viejas.

Máquinaria sobre el terreno que ha comenzado la obra en la zona de Carracedelo. En la imagen Humberto Merayo, del Canal Bajo. ANA F. BARREDO

Una vez que se finalicen los trabajos de instalaciçon de las tuberías principales y se tengan listos los ramales secundarios con acceso a cada finca, lo que hará es dejar una boca de riego con una llave de paso para cada parcela. El control de todo el sistema de riego será prácticamente automatizado, Así, toda esa infraestructura será telegestionada de manera informatizada. De esta forma, cualquier incidencia tendrá su correspondiente alerta para subsanarla en tiempo real.

La acequia fotografiada ayer junto a una finca de perales será entubada y soterrada. ANA F. BARREDO

tracking