SUCESOS
Catorce escolares heridos leves tras desplomarse una escalera metálica en un instituto de Ponferrada
Seis de los adolescentes fueron trasladados al Hospital El Bierzo y ocho al centro de salud de Pico Tuerto con distintas contusiones tras caer la estructura metálica del Álvaro de Mendaña cuando volvían a las aulas desde el patio
Editorial: La línea roja de la educación
Catorce escolares de entre 12 y 13 años de edad resultaron heridos leves este lunes al desplomarse la escalera de emergencias exterior del instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada. Seis de los escolares fueron trasladados al hospital con contusiones diversas, tres de ellos en ambulancia, y ocho al centro de salud de Pico Tuerto, para comenzar a regresar horas después a sus casas. El suceso ocurrió pasadas las 11.35 horas, cuando los estudiantes usaban la escalera metálica que comunica con el patio para volver a las aulas al término del recreo.
«Estamos asustados y conmocionados», aseguraba minutos después del suceso el director del centro, Santiago González, que en principio facilitó la cifra de quince escolares heridos, que la Consejería de Educación dejó después en catorce. El centro avisó enseguida a los padres de los afectados y a las autoridades educativas. La escalera data de mediados de los años ochenta, según González, y la Junta informó de que el edificio había pasado de forma favorable la última inspección técnica. Los ocho afectados más leves fueron trasladados al vecino centro de salud de Pico Tuerto y a media tarde ya estaban en sus casas.
El director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez Carnicer, confirmó horas después que los 14 alumnos heridos «no están graves». Los seis que llegaron al Hospital El Bierzo recibirían el alta próximamente.
«El edificio había pasado favorablemente la última inspección técnica. No presentaba indicios de inestabilidad y no le correspondía otra revisión hasta dentro de tres años», confirmó Sáez Carnicer a Ical. Además trasladó su apoyo a toda la comunidad educativa. Previamente, desde el departamento de la consejera de Educación, Rocío Lucas, señalaron en la red social X (antes Twitter) que «afortunadamente» ninguno de ellos presentaba «heridas graves».
La escalera, situada a entre dos y tres metros de altura se desplomó por completo a las 11.35 horas, según el director del centro. Es una estructura que «ha resistido embestidas» de los alumnos, que la suelen usar para bajar y subir al patio desde las aulas. «Nunca había dado ningún problema», afirmó el director, que calcula que la escalera se instaló entre 1986 y 1987 y los escolares de primero y segundo la usaban de forma habitual.
Críticas del PSOE
La secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en Cortes, Nuria Rubio, también pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «ponga solución» a las «pésimas condiciones en las que se encuentran colegios, institutos y otras estructuras educativas en la provincia leonesa», lo que «pone en peligro la seguridad y la integridad de toda la comunidad educativa», debido a «la imprudencia» del Gobierno autonómico por «abandonar» el mantenimiento. «El susto hoy nos lo hemos llevado en Ponferrada, pero la realidad es que el abandono al que está sometida nuestra provincia tiene este tipo de consecuencias, muy graves”, lamentó.