El emblemático puente de Molinaseca rejuvenece
El dinero lo aporta el Instituto Leonés de Cultura y las arcas del propio Ayuntamiento
El emblemático puente de los peregrinos, que atraviesa el río Meruelo y la playa fluvial de Molinaseca está siendo restaurado en estos días. Varios operarios trabajan sobre los arcos, paredes frontales y el en la superficie.
Los trabajos que están desarrollando consisten básciamente en darle un nuevo relumbrón, con su limpieza y rejunte de sus piedras y sillares. Con ello el puente ganará en vistosidad.
El Instituto Leonés de Cultura es la entidad, dependiente de la Diputación de León, es la que está al tanto de estos trabajos. Invertirán en esta ocasión en el municipio que dirige el alcalde Alfonso Arias una parte de los 140.385 euros que costará toda la obra. El Instituto Leonés de Cultura pondrá el mayor porcentaje, aportando 126.347 euros. El resto hasta completar el presupuesto lo pondrán las arcas municipales de Molinaseca, que son en concreto 14.038 euros.
Este puente es más que centenario y ha vivido numerosos acontecimientos en la zona. Se trata deun paso obligado para los peregrinos, ofreciendo una estampa espléndida para la fotografía y retrotraerse a otros tiempos cada vez que pasas a pie por él.
Durante diferentes años ha sido objeto de restauración. Se han acometido obras diferentes en otras ocasiones y siempre tratando de mantener en condiciones sus piedras.
En esta ocasión se actuará con la limpieza y también con todos los rejuntes que tienen sus paredes para dejarlo niquelado y así evitar que el agua de lluvia y otras inclemencias climatológicas lo dañen.
Una de las últimas actuaciones de restauración que experimentó este puente de Molinaseca pueden estar fechado en la década de los años ochenta. Desde entonces la de ahora es otra de las grandes intervenciones acometidas en su conservación.