Oncología deja sin atender a enfermos con consulta programada
El Sacyl retoma hoy la atención en el Hospital con el apoyo de otros centros La Junta dice que se enteró de que los dos profesionales estaban de baja sin tiempo para anular las citas
Editorial: 'Sanidad precaria en El Bierzo'
La situación de Oncología en el Hospital El Bierzo ha llegado a un punto crítico. No solo por la falta de profesionales sino por lo ocurrido este martes. Los pacientes que tenían consulta ya programada o tratamiento de quimioterapia concertado han estado esperando sin que nadie les informara durante más de dos horas de que los dos médicos que les tenían que atender se habían quedado de baja.
Los pacientes, según ha podido confirmar este periódico, han presentado en varios casos una protesta ante el Sacyl mientras la Junta ha anunciado, tras conocer la situación, que hoy mismo se retomará el servicio con el apoyo de profesionales llegados desde otros hospitales.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, a través de un comunicado, ha pedido disculpas a los pacientes por lo ocurrido. «Es una circunstancia excepcional e imprevisible, ya que los dos oncólogos han pedido la baja y, al no saberse, no se podía haber cancelado las consultas con tiempo», ha explicado el delegado en la misma nota.
En cuanto se ha conocido la situación, dijo también, la Gerencia y la Consejería de Sanidad han buscado posibles soluciones que pasarán, «como en otras ocasiones, por trabajar en red con profesionales de otros centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma», según Diego.
Las consultas, según ha explicado una de las pacientes, debían comenzar a las ocho de la mañana. «Al ver que pasaba el tiempo y nadie nos decía nada, nos empezamos a preocupar. Hasta las diez, diez y cuarto, no se presentó nadie para explicarnos que estaba pasando. Había gente que estaba mal, enfermos también que venían de Villablino...», ha contado esta testigo de lo ocurrido en el primer centro asistencial de la comarca.
Después, según esta misma persona, una responsable de la dirección del Hospital les ha ido informando, paciente a paciente, sobre lo que había ocurrido. Aunque pidieron el apoyo del Hospital de León, tampoco fue posible esa solución, les dijo.
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, en un mensaje grabado, ha exigido a la Junta de Castilla y León una solución «urgente, decidida a importante» para acabar con los problemas de falta de médicos en el Servicio de Oncología del Hospital El Bierzo. Ramón ha recordado que hay problemas en todas las áreas de este hospital, si bien aquí es más preocupante, ya que es un servicio «sensible» que atiende a personas con una grave enfermedad.
También el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha lamentado el perjuicio ocasionado a todos los usuarios de la sanidad pública que han visto anulada su cita. «Es inconcebible el caos organizativo y la falta de previsión de la Junta de Castilla y León, que nos está precipitando a una sanidad cada vez más débil y deteriorada, con falta de plazas y profesionales, largas listas de espera y un abandono de la sanidad rural que pone en peligro a los usuarios», ha sentenciado.
Partidos políticos y colectivos sociales han puesto de manifiesto en imnumerables ocasiones los problemas de la sanidad en la comarca y en especial en el Hospital El Bierzo.