EMPRENDIMIENTO VITÍCOLA
Emilio Moro destila pasión por el godello en el Bierzo
La puntera firma vinícola de Ribera de Duero que preside Javier Moro inaugura en Ponferrada su nueva bodega, con 8 millones de inversión, 60 hectáreas de viñedos y con intención de comprar más
En el mundo del vino existe el sabor, el saber y el arte (si se quiere literario) para empatizar y transmitirlo por los sentido en los mejores momentos personales de asueto y disfrute. Javier Moro, como nuevo presidente de la señera Bodegas Emilio Moro supo en la tarde de este jueves ganarse al respetable con esas tres palabras (sabor, saber y arte) en la inauguración por todo lo alto de su nueva bodega en Ponferrada, en el Bierzo.
Una bodega en la que han invertido alrededor de 8 millones de euros y que ahora mismo dispone en la comarca de 60 hectáreas de viñedos plantados por ellos, y con la intención y ganas de ampliar y comprar más suelo. Todo por la pasión que destilan con el godello, criado y mimado aquí en diferentes altitudes y que —en palabras de Javier Moro— es «una uva especial, con personalidad propia; una variedad distinta totalmente del resto de los blancos de España». Dijo Moro que buscaron por muchos lugares para el godello y lo mejor lo encontraron aquí, en el Bierzo, donde tienen planes nuevos de ampliación.
Javier Moro nació en la cuna del Ribera de Duero, en Pesquera, y su amor por las viñas y la sabiduría adquirida con años propios y heredados, con más de 30 años como director comercial es uno de los artífices de situar a «los Riberas» en el podium mundial de los vinos. Exportan a 70 países y su influencia y facturación ha llamado la atención de Forbes. Siempre con la mente en expansión (proyectos en Francia o Italia), los responsables de la bodega castellana se enamoraron del Bierzo y apostaron de manera clara por una variedad: el godello, que quiere ensalzar con su firma a las mayores cotas de excelencia. Ayer, sin querer desvelarlo del todo, Javier Moro contaba a los periodistas que tienen también planes importantes para la mencía del Bierzo. Pero eso, será otro cantar. Ayer, en la inauguración de la bodega de Ponferrada, mandaba el godello, con sus referencias El Zarzal y La Revelía y el Polvorete, la versión más fresca, joven y divertida.
En la puesta de gala de la bodega estuvieron presentes muchos conocidos del mundo del vino, la empresa y la política. Asistía el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el delegado de la Junta, Eduardo Diego, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala; y el presidente del Consejo, Olegario Ramón.
Hubo catas de vino, corte de jamón y una puesta de escena impecable, con música e imagen. Javier Moro puso de manifiesto que vienen al Bierzo para quedarse y aportar —en la medida de su potencial— un valor añadido a la comarca. Y entre esos planes se encuentra el hecho de aprovechar el gran potencial enoturístico del Bierzo y el paso por aquí del Camino de Santiago. Por eso, adelantó que habrá planes de vino y turismo.