Diario de León

Borrenes cobrará por visitar la galería de Orellán mientras no haya gestión única en Las Médulas

El alcalde descarta regresar a la Fundación Las Médulas

Vista del paraje de Las Médulas.dl

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Borrenes, el popular Eduardo Prada ha confirmado este viernes y en respuesta a la Fundación Las Médulas que su Ayuntamiento prorrogará el 20 de junio el contrato con la empresa que cobra por visitar la galería de Orellán. La situación se prolongará, recalcó, «hasta que no haya una gestión unificada» en el paraje Patrimonio de la Humanidad.

Prada recordó que esa cláusula ya estaba en el contrato y la gestión de la galería de Orellán, en manos privadas por adjudicación municipal, se sumará a la del resto de puntos de interés para los visitantes en cuanto haya una gestión que unifique el acceso de los turistas al paraje.

«No tenemos idea de volver a la Fundación Las Médulas», afirmó además. Prada no ha recibido invitación formal para volver de la Fundación y aseguró que todo lo que sabe del asunto es «por la prensa», después de que esta misma semana la Junta de Castilla y León pidiera públicamente a Borrenes que se sume al proyecto de gestión unificada del paraje, durante la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas en León y no prorrogara el contrato de las visitas a la galería de Orellán.

Borrenes también tiene intención de cobrar por aparcar en el estacionamiento del mirador de Orellán, en el de la iglesia, reservados solo a turismos y motocicletas, y en el del cruce del Castro y Borrenes, abierto también a autobuses y autocaravanas. Aunque la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el municipio todavía no dispone de personal y recurrirá a planes de empleo. 

tracking