El puente de Valiña estará instalado este año, aunque se aplace la firma del convenio
El alcalde de Toral tuvo que aplazar la rúbrica por el accidente de un familiar
«Si hace falta irse a Orense a firmar, lo haré», decía este sábado el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, para confirmar que el aplazamiento de las rúbricas del convenio para financiar la reconstrucción de la pasarela de Valiña en el río Sil no será un obstáculo para que las obras se ejecuten a lo largo de este año, como se había anunciado. Aunque la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil estaba prevista para el pasado miércoles en las oficinas del organismo en el pantano de Bárcena, el trágico fallecimiento de la cuñada del alcalde en un accidente obligó a aplazar el acto.
Fernández, que ya ha respondido a las críticas de la oposición socialista sobre el retraso en reconstruir una pasarela derribada por fuertes rachas de viento en juntio de 2022, insistió en que el convenio ya ha recibido el visto bueno de los órganos municipales y cuenta con el aval de la CHMS.Solo resta hacerlo oficial con las firmas.
La CHMS aportará el 80 por ciento de los 120.000 euros que costará rehacer el puente de madera con una estructura peatonal de cien metros de longitud, sostenida por cables y sujeta por dos pilares. De esta forma, el organismo financiará las obras con 96.0000 euros y el Ayuntamiento aportará los 24.000 euros restantes.
El convenio ya fue debatido en sesión plenaria en mayo del pasado año y como no se firmó en 2023, en enero de este año se establecieron los nuevos plazos para ejecutarlo. El PSOE presentó en abril una moción en el Pleno para instar a la firma del acuerdo con la CHMS.
«Es una pasarela importante para nuestro municipio. Una pasarela colgante que usaban los turistas, en la ruta en dirección a Las Médulas. Desde que no la tenemos, hemos notado que hay menos afluencia a Valiña», explicó el regidor independiente de Toral de los Vados.