El colapso de Oncología en 2021: Una queja masiva suscrita por más de 31.400 personas
Entonces, la crisis se resolvió también con el refuerzo de profesionales de otros hospitales y motivó dos resoluciones del Procurador del Común por la gran alarma social generada
La quiebra del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo por falta de profesionales ya sucedió en 2021. Una situación idéntica que se ha vuelto a repetir tres años después. Entonces, la primera medida que se tomó fue derivar a León a los pacientes con una primera consulta pendiente. Fueron alrededor de 30, pero aquella medida no gustó. En una segunda fase, se hizo lo mismo que se está haciendo ahora, es decir, desplazar a médicos de otros hospitales. Dos o tres oncólogos del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), en función de la semana, se trasladaron al Bierzo para atender las agendas de consultas externas.
Entonces, aquellos médicos vieron, en jornadas tanto matutinas como de tarde, a una media de 30 pacientes al día, incluyendo primeras citas, revisiones y valoraciones de pretratamiento, además del control del hospital de día (donde se suministra la quimioterapia). En un mes, se resolvieron todas las citas pendientes y las revisiones aplazadas consideradas prioritarias.
Según se recoge en una resolución del Procurador del Común, que se ha manifestado en más de una ocasión por la falta generalizada de especialistas en el Hospital El Bierzo, el refuerzo de oncólogos de otros centros sanitarios en 2021 permitió atender a 220 pacientes en cuestión de un mes, el de noviembre. Y en las dos primeras semanas de diciembre de aquel año, fueron atendidos aproximadamente 110.
El refuerzo se extendió durante varios meses. Tanto que en abril de 2022, cuando ya se habían incorporado de forma estable dos oncólogos en jornada de mañana, se mantuvo el apoyo de médicos del Caule durante las tardes. Aquello provocó una alarma social similar a la que ha explotado ahora y motivó una recogida multitudinaria de firmas que fue presentada al Procurador del Común. Una queja masiva suscrita por 31.408 personas respecto al servicio de Oncología que dio lugar a dos resoluciones, en las que el Procurador emplazó a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a buscar «fórmulas organizativas que garanticen no solo la prestación del servicio, sino la mejora de la calidad del mismo y la equidad en el acceso al sistema sanitario al margen del lugar de residencia del paciente».
El órgano que defiende los derechos de lo ciudadanos también instó a Sacyl, ya tras la crisis de 2021, a «actuar de forma preventiva, adelantando soluciones ante la concurrencia de circunstancias» como las que han vuelto a producirse tres años después.