El PSOE de León en bloque respalda la protesta por la "desastrosa sanidad" de El Bierzo y Laciana
Una treintena de cargos socialistas se reúne con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Público y el PP les acusa de hacer "uso torticero" de la situación para obtener "réditos políticos"
“Lo ocurrido la semana pasada en el servicio de Oncología del Hospital El Bierzo es intolerable, pero por desgracia es una nueva vuelta de tuerca de la Junta de Castilla y León en la atención sanitaria de El Bierzo y Laciana y en la de la provincia de León en general. Existe una precariedad total en la mayoría de servicios sanitarios que ha llegado a un punto insostenible y, por ello, desde el PSOE no vamos a cansarnos de apelar a los responsables autonómicos para que apuesten por una sanidad pública digna y de calidad en este territorio".
Con estas palabras ha denunciado el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, la situación vigente. Lo ha hecho en una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, en la que han participado una treintena de cargos socialistas, entre alcaldes, portavoces y los presidentes de la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, entre otros. Todos han asegurado su participación en la concentración de protesta convocada para mañana a las 13.00 horas frente al Hospital.
En la reunión mantenida con la Plataforma, los socialistas han analizado la situación sanitaria tanto del hospital como de los consultorios rurales y "se han barajado qué pasos seguir para devolver a la sociedad berciana y lacianiega la sanidad de primera calidad que merecen, y no una en la que las deficiencias de personal y de infraestructuras lastran su salud cada día más", dijo Cendón.
"La solución de la Junta a la falta de oncólogos en el Hospital El Bierzo ha sido desplazar profesionales de León para cubrir el servicio, lo que ha provocado, a su vez, que el servicio de León se quede al descubierto. Como cada medida que toma la Junta, esto es un parche, porque lo único que ha provocado es dejar desatendidos a los pacientes leoneses, además de saturar a los médicos, que están al límite por tener que atender a más pacientes de los que pueden y por eso se quedan de baja", ha criticado la secretaria de Organización y parlamentaria autonómica del PSOE, Nuria Rubio.
La reunión de los cargos del PSOE con la Plataforma Sanitaria y el anuncio de su participación en la convocatoria de protesta de mañana ha motivado una reacción inmediata en el PP de León, desde donde acusan a los socialistas de hacer un "uso torticero de los problemas sanitarios del Bierzo" para obtener "réditos políticos aprovechando la campaña electoral de las europeas".
"El problema puntual de la falta de oncólogos durante un día, que ya se ha resuelto, no puede ser motivo para plantear una concentración social, aprovechando la campaña, dijo la procuradora berciana Beatriz Coelho.