TRIBUNALES
Piden de tres años y medio a cuatro años de cárcel para cuatro acusados de traficar en narcoviviendas
La Audiencia juzga del día 5 de junio a dos hermanos, un varón y un sobrino por vender droga en Santo Tomás de las Ollas, Ponferrada y Onamio
De tres años y medio a cuatro años de prisión por vender droga en narcoviviendas de Santo Tomás de las Ollas, Ponferrada y Onamio es la petición de penas de la Fiscalía de Área de Ponferrada para cuatro acusados, dos hermanos, otro varón y un sobrino, que serán juzgados el próximo 5 de junio a las 9.30 horas en la Audiencia Provincial de León. Los acusados se enfrentan también al pago de multas que van desde los 1.500 a los 1.800 euros, según el escrito de acusación de la Fiscalía.
La Policía Nacional tenía vigilado al primero de los acusados, con antecedentes penales por quebrantamiento de condena, porque "venía traficando con sustancias estupefacientes" y comprobó que "numerosas personas consumidoras" de droga acudían a su domicilio. La actividad aumentó en marzo de 2021 con la participación del hermano del acusado, con antecedentes penales por un delito de violencia de género. "Era tal la afluencia de politoxicómanos" que los dueños de la vivienda informaron a la Policía de la situación. Desde Santo Tomás de las Ollas, los acusados se trasladaron a la calle Tras la Bóveda de Ponferrada , "donde continuaron con la misma actividad". Cuando se practicó finalmente un registro el 21 de junio, los agentes hallaron 0,45 y 0,19 gramos de cocaína, valorados en 166 euros, y 1,01 gramos netos de heroína, valorada en 479 euros.
La investigación llevó a un tercer varón dedicado al menudeo de droga en Onamio que, acompañado por un sobrino, se desplazó en un coche de alquiler al poblado gitano de Paredón (La Coruña). Tras interceptar el vehículo si hallar droga, los dos hombres fueron trasladados a la Comisaría de Ponferrada, donde uno de ellos confesó que portaba 10 gramos de droga en el ano. Resultó ser 9,71 gramos de heroína con un valor de 1.779 euros. También portaba veinte comprimidos de metadona por un valor de 99 euros.