Polémica en el Consejo tras rechazar el PSOE debatir la moción de Tvitec de CB
El equipo de gobierno argumentó que se presentó a última hora sin margen para su estudio e Iván Alonso arremete contra Ramón: «Parece increíble que no se debata»
El Pleno del Consejo Comarcal fue este martes más noticia por un asunto que no se debatió que por dos mociones aprobadas por unanimidad, en defensa de las comunicaciones y la telefonía móvil en la zona de la Somoza, y una tercera respaldada solo por la mayoría socialista para que no se apruebe la Ley de Concordia en las Cortes de Castilla y León.
El rechazo del equipo de gobierno a que la moción presentada por Coalición por El Bierzo, en defensa del proyecto de Tvitec, se incluyera en el orden del día —el PSOE alegó que se presentó con muy pocas horas de antelación— suscitó críticas al presidente de la institución, Olegario Ramón, que ya en el Pleno advirtió que CB solo buscaba «salir en la prensa» y presentar a su portavoz, Iván Alonso, como «el salvador del Bierzo».
En la propuesta, los bercianistas afirmaban que «la sociedad berciana debe hacer un esfuerzo de unión y pedir de una manera cierta, alta y clara, que El Bierzo necesita una reindustrialización», concretado en ese proyecto de vidrio de Tvitec.
La portavoz socialista, Susana Folla, argumentó que las mociones se deben presentar una semana antes, por acuerdo de los grupos, y que en este caso no se cumplía y no podían estudiarla con el tiempo suficiente, si bien están de acuerdo en el fondo, el apoyo al proyecto de la empresa de El Bayo. Iván Alonso, en su intervención, aseguró que la moción se defendía «por sí misma» mientras el portavoz del PP, José Manuel Pereira, apoyó su debate en el Pleno.
«Estamos orgullosos de llevar la urgencia de la reindustrialización del Bierzo y parece increíble que el presidente del Consejo haya votado en contra de debatir esta urgencia para que después de dos años de parálisis se inste al Ministerio de Industria a que desbloquee las ayudas y Tvitec contrate a esas 300 personas, que ya tenían que estar trabajando», señaló Iván Alonso posteriormente en una declaraciones enviadas por el gabinete de prensa de CB.
El director comercial de la firma berciana, Alberto Sutil, fue protagonista el pasado 1 de Mayo al reclamar al Gobierno las ayudas antes del inicio de la manifestación que recorrió las calles de Ponferrada. El proyecto está gestado desde 2022, con el aval del Gobierno, con una ayuda de 135 millones, con créditos subvencionados, para los casi 200 millones de inversión.
El Pleno del Consejo Comarcal, por otra parte, instó este martes a la Junta a no tramitar la denominada Ley de Concordia en las Cortes de Castilla y León. La portavoz socialista, Susana Folla, denunció que se trata de una norma que pretende «blanquear el franquismo» y recordó que se opone hasta un estudio de la ONU. Críticas a las que se sumó el presidente de la institución, Olegario Ramón, que fue más duro llegando a tachar el texto de «ley de la vergüenza».
El portavoz del PP, José Manuel Pereira, que leyó gran parte de su intervención, dijo que sólo pretende «modernizar el marco jurídico» para todas las víctimas y dar una sepultura digna «a todos los que sufrieron persecución». «Respeta a todas las víctimas», insistió antes de anunciar su voto en contra de la moción.
CB, por su parte, no entró en el fondo del debate y su portavoz, Iván Alonso, se limitó a poner en valor la política que se lleva en el Ayuntamiento, que este año tendrá 10.000 euros más para exhumaciones de víctimas. CB se abstuvo.
La situación de la Somoza, en el Bierzo Oeste, llegó también este martes al Pleno del Consejo con la aprobación por unanimidad de sendas mociones presentadas por CB para instar a las Administraciones, en el primero de los casos, y a Telefónica, en la otra, a arreglar los problemas de las comunicaciones entre los pueblos de este territorio y a instalar telefonía móvil tras la desaparición de los tendidos de cobre. En el caso de la telefonía, Susana Folla, recordó que existe «un compromiso claro» del Gobierno y que aún se está en plazo para los trabajos de conexión. Pereira (PP) reconoció que ambas demandas son «un drama que estrangula a la España vaciada».