Diario de León

El consejero de Sanidad reduce la falta de oncólogos a un «problema puntual»

Vázquez reconoce, eso sí, que las soluciones para la cobertura de vacantes «no son fáciles»

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.efe

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, redujo ayer a un «problema puntual» la falta de oncólogos en el Hospital del Bierzo que, a su juicio, se produjo por la baja de dos especialistas «que no nos dejó margen de maniobra, aunque al día siguiente lo corregimos». Aun así, reconoció que las soluciones para la cobertura de vacantes no son «fáciles», porque el dónde es una elección «que recae más en la individualidad del médico y algunos rechazan trabajar en el mundo rural y en hospitales más pequeños, porque prefieren otros más grandes, con mayor cartera de servicios».

Vázquez recalcó también, como ya lo había hecho la directora general de Asistencia Sanitaria en su visita al Bierzo, que mientras se prolonguen las bajas y no se cubran las dos plazas fijas, esos huecos se seguirán rellenando con médicos de León, Valladolid y Salamanca. «Hemos sacado a estabilización las plazas del Bierzo y hay candidatos que las han firmado. Esperamos que se incorporen y mientras tanto y mientras sea necesario se utilizará el potencial de la Comunidad para que se dé asistencia a los pacientes oncológicos bercianos en El Bierzo», dijo.

Por su parte, el presidente de los colegios médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, animó al consejero a «adoptar decisiones valientes para acabar con las zonas discriminadas». Admitió que ser consejero en esta comunidad con tanta dispersión y desigualdades «no es fácil, pero la atención sanitaria tiene que llegar a todos por igual». El consejero admitió que existe «dificultad» para encontrar profesionales de determinadas especialidades, «pero la responsabilidad es que se dé asistencia a los castellanos y leoneses en su territorio». «Evidentemente, tenemos dificultad y ha habido un momento puntual y vuelvo a pedir disculpas, pero al día siguiente se prestó atención», insistió.

Vázquez comentó que la falta de profesionales no tiene una solución sencilla y se han aumentado las plazas disponibles de MIR (Médico Interno Residente) aunque, «desgraciadamente, este año han quedado más plazas libres de médico de familia que nunca, pero todos estamos trabajando en la línea de incrementar la potencialidad de la formación de médicos especialistas en nuestros sistemas de salud. Luego, están los condicionantes sobre dónde eligen estar, lo que provoca que se formen en Castilla y León y a veces vayan a otras comunidades. Pero creo que dentro del Sistema Nacional de Salud nuestra obligación es poner el máximo de plazas de formación a disposición para trabajar conjuntamente todo».

Respecto a los incentivos económicos, cree que no resultan «suficientes» para atraer profesionales a algunos territorios. Lo dijo en León, en la jornada ‘Mejoras del Sistema Nacional de Salud’ organizada por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, con la asistencia de sus homólogos de Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria, además del exconsejero del País Vasco.

tracking