Patrimonio
Las Edades del Hombre tendrá siete obras de la Diócesis de Segovia
La escultura de ‘Santa Rita’ de Luis Salvador Carmona, de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, entre las elegidas
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, destacó este miércoles en Segovia el «inmenso patrimonio nacional» que recoge la vigésimo séptima exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, ‘Hospitalitas’, de la que la diócesis de Segovia formará parte con siete de sus obras, que serán expuestas en Villafranca del Bierzo y en Santiago de Compostela, bajo la temática de la hospitalidad.
La muestra, vertebrada por un preámbulo y cuatro estancias en las que acogerá más de un centenar de piezas, se inaugurará el próximo 12 de junio como «una nueva oportunidad para revitalizar y promocionar el valor del patrimonio cultural de cada una de las provincias de Castilla y León», señaló Santonja.
Así, en relación con la provincia de Segovia, Villafranca del Bierzo acogerá, hasta el mes de noviembre, las obras de San Bernardino y San Julián, ‘Maestro de los Claveles’ de la iglesia de San Miguel, el libro de la ‘Contoral’, reocgido del Archivo de la Catedral de Segovia, la escultura de ‘Santa Rita’ de Luis Salvador Carmona de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, los lienzos de ‘El Arca de Noé’ y de ‘Jesús atado a la columna y Lágrimas de San Pedro’, anónimo y del Maestro del Retablo del Rosario, respectivamente, procedentes de la parroquia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor.
A Santiago
Por su parte, hasta Santiago de Compostela llegarán la escultura y pintura ‘Retablo de la Crucifixión en el Monte Calvario. En las puertas laterales Santiago y San Cristóbal’ de autor anónimo procedentes del Convento de San Antonio el Real y, también, el libro ‘Las leyes de todos los reynos de Castilla abreuiadas y reduzidas en forma de Reportorio decisiuo por la orden del A.B.C. Hugo de Celso’ recopilado de la Catedral de Segovia.
Estas siete obras, según destacó el consejero, son una pequeña muestra de que «se está salvando nuestro patrimonio», con la participación de entidades públicas y privada. Santonja pidió a la sociedad que «sea consciente del inmenso patrimonio que tiene la Iglesia», informa Ical.