Diario de León

El horizonte se complica para Roldán tras anunciar Acerinox que reducirá actividad y plantilla en Cádiz

La multinacional hará un "cambio en el modelo de operación en Europa" que agravará el conflicto abierto con los trabajadores de la planta gaditana, de la que depende la acerera berciana para el suministro de materia prima

Factoría de Aceros Roldán, en Santo Tomás de las Ollas.

Factoría de Aceros Roldán, en Santo Tomás de las Ollas.ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A los 400 trabajadores de la acerera Roldán se les complica el horizonte a corto plazo. Si ayer se conocía la reactivación del expediente de regulación de empleo vigente, a partir del domingo, por la falta de la materia prima que necesitan para poder operar (palanquilla) debido a la huelga de más de cien días en la planta de Cádiz; Acerinox (el grupo matriz) ha anunciado hoy un "cambio en el modelo de operación en Europa" que conlleva la reducción a tres turnos de trabajo (hasta ahora eran cinco) en la factoría gaditana. Ello supondrá una merma de plantilla y el consiguiente agravamiento de la situación de parálisis actual, prevé el presidente del comité de empresa de Roldán, Juan José Núñez.

En principio, la reestructuración comunicada por Acerinox, que incluye el cese de actividad en la fábrica de Bahru Stainless (Malasia), no afectará de manera directa a la fábrica berciana ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), que sí sufrirá las consecuencias indirectas del previsto recrudecimiento del conflicto laboral en el sur de España y la consiguiente imposibilidad de recibir material y de poder cumplir con los plazos de entrega acordados con sus clientes. "Si esto se alarga, acabarán buscando otros proveedores", se lamentó el presidente del comité.

Cien obreros de Roldán regresarán a sus casas a partir del domingo cuando solo hacía dos semanas que se había recuperado la actividad tras la última aplicación del Erte por el mismo motivo -la falta de palanquilla-. Pero la cifra de afectados será mayor y superará el 50% de la plantilla, ya que el parón alcanzará a los 250 trabajadores a mediados de junio. Quienes sí se mantendrán activos, aunque realizando otras labores alternativas, serán la decena de trabajadores que ya han consumido el paro por la encadenación de las activaciones del expediente en los últimos meses. Precisamente, la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo es lo que mantiene la situación de huelga indefinida en Cádiz.

"A la vista de las condiciones del mercado y de los resultados económicos de los últimos años y ante la necesidad de implantar un nuevo modelo organizativo y de producción en la fábrica de Acerinox Europa situada en Los Barrios (Cádiz), se va a operar la

planta a tres turnos, en lugar de los cinco habituales", ha explicado la multinacional en un comunicado en el que también apunta su intención de dar continuidad al proceso de negociación del convenio colectivo desde este nuevo modelo organizativo de tres turnos y "valorar el impacto en el volumen de empleo actual de la plantilla que se puede producir".

La plantilla de Roldán fue informada de este nuevo planteamiento el miércoles, según ha expresado el presidente del comité, y el nerviosismo y la preocupación están latentes no solo entre los trabajadores, sino también -reconoce- entre los clientes. "Esto complica las cosas", dice Núñez. No porque la reducción de la plantilla y de los turnos de trabajo en la planta gaditana, que tiene 1.800 trabajadores, vaya a suponer una ralentización o interrupciones en el suministro de palanquilla ; sino porque se plantea un horizonte de conflicto.

Aceros Roldán es una de las empresas más sólidas del conglomerado industrial del Bierzo. La acerera mantiene una de las plantillas con mayor volumen de trabajadores y una historia reconocida en la comarca que se ha visto empañada en los últimos años por las oscilaciones y la inestabilidad del mercado. 

tracking