Cerrar

El Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue "deficiencias" en los vestuarios del Hospital El Bierzo

Eleva una denuncia de CSIF por frío, falta de ventilación, humedad y espacio reducido

Estado que presentan los nuevos vestuarios del Hospital El Bierzo.DL

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación el Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía su intervención y la apertura de una investigación de oficio sobre la denuncia presentada por el sindicato CSIF respecto a la situación de los nuevos vestuarios del personal del Hospital El Bierzo, afectados por «graves deficiencias», como frío, falta de ventilación y ausencia de extintores, según denunció la organización sindical y recoge el Defensor del Paciente.

«Entendemos que la situación es una absoluta dejación de funciones, con responsabilidad también de la empresa contratada, para la realización de la obra de los vestuarios, que tal como denuncian pone en riesgo la salud de los trabajadores», asegura la asociación en un comunicado acompañado de imágenes que atestiguan lo descrito.

La denuncia realizada por CSIF relata una serie de deficiencias que «incumplen la normativa vigente en cuanto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». Poco espacio, falta de extintores y rociadores de agua, falta de salidas de emergencia y nula señalización de las mismas, «una sensación térmica de frío y humedad y un sistema de ventilación que genera muchas dudas para la organización sindical fueron algunas de las situaciones descritas por esta que han llevado al pronunciamiento del Defensor del Paciente y a su interés por que la Fiscalía intervenga abra una investigación para determinar si realmente se está incumpliendo el marco normativo.

Ya el sindicato de enfermería Satse había denunciado también que las nuevas taquillas instaladas para uso por parte del personal no eran aptas, ya que impiden mantener separada la ropa sucia (la que utilizan en la jornada laboral) de la ropa limpia (la de calle).

El Defensor al Paciente pide a la Fiscalía de Área que intervenga en base al «artículo 376 del Código Penal» que regula el abuso de atribuciones por parte del funcionariado público o, lo que la asociación define como «abuso de poder»