Diario de León

Ayuntamiento

Morala otorga la licencia urbanística para legalizar la Térmica Cultural

El expediente del edificio se inició hace 14 años y el alcalde critica que no se hiciera nada

Morala, esta mañana, en el Pleno.

Morala, en un pleno, en el Pleno. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada otorgó este jueves, después de 14 años del inicio del expediente, la licencia urbanística de las obras para la legalización del edificio que alberga la Térmica Cultural, de la Fundación Ciudad de la Energía. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destacó que con este paso «se pone fin a un problema que se lleva arrastrando muchos años».

El regidor es consciente de que muchos ponferradinos se sorprenderán al saber que este edificio no contaba con la preceptiva licencia. «Estoy seguro de que muchos se van a sorprender después de que se haya hecho tanto alarde por parte de algunos políticos de unas instalaciones que no estaban legalizadas hasta hoy, con tanta propaganda y tanto uso electoralista. Hemos visto cómo se ha hecho un uso propagandístico intensivo, que bien podía haber venido acompañado del interés a lo largo del mandato anterior por arreglar la situación administrativa irregular en que se encontraban estas instalaciones», afirmó Morala.

La tramitación de esta licencia comenzó en el año 2010 y hoy la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de la autorización del proyecto reformado y refundido de la Térmica Cultural.

«A partir de este momento algunos podrán ir de nuevo a hacer actos electoralistas y fotografías propagandísticas, pero con mucha más tranquilidad. Y lo que es más importante a los efectos de la ciudadanía ponferradina, es que se aplica un principio de igualdad en el que se exige a la administración el cumplimiento de las mismas prescripciones legales que a los particulares, de manera que se puedan realizar con total tranquilidad legal las actividades que se quieran programar en esta instalación», finalizó el alcalde en una nota distribuída por su gabinete.

La Térmica Cultural se compone de tres edificios unidos entre sí que conforman una unidad. Junto a la rehabilitación de dos de las históricas instalaciones de la central térmica de Compostilla I, la sala de calderas y la nave de turbinas, se ha construido el Edificio Nuevo que sirve de nexo entre ambas y como vestíbulo principal de entrada. El complejo se sitúa en una zona elevada, cerca del río Sil y al pie del Camino de Santiago.

El complejo tiene una superficie de más de 6.500 metros cuadrados útiles distribuidos en 3 plantas y un aforo de 4.700 personas en su máxima capacidad. Los espacios habilitados cuentan con diferentes usos, como son la acogida de exposiciones temporales y permanentes, la celebración de espectáculos artísticos y eventos divulgativos o la realización de talleres y cursos de formación profesional, destaca la Ciuden en su web.

tracking