Cerrar

Agricultura

Detectan siete tipos de olivo autóctono para elegir el mejor para El Bierzo

La previsión es tener resultados en 6 años en la finca experimental de Jesús Merayo en San Esteban

Presentación del estudio, este jueves, en Ponferrada.ANA F. BARREDO

Publicado por
MANUEL FÉLIX
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace dos años, en 2022, este periódico publicaba que científicos de la Universidad de Córdoba especializados en olivicultura buscaban en El Bierzo el plantón de olivo con la genética más primitiva y genuina de la comarca. Querían localizar la genética de ese olivo para elegir al que mejor se adaptara a la tierra y clima de la zona. Lo hacían con la ayuda del reconocido oftalmólogo Jesús Merayo, en una finca de su propiedad en San Esteban de Valdueza (Ponferrada), y con la colaboración de la Asociación Berciana de Agricultores, interesada también en dar cabida al al olivo como alternativa también productora.

Pues bien, este jueves, la catedrática de la Universidad de Córdoba e investigadora del grupo Ucolivo que lidera el trabajo desarrollando en el Bierzo, Maribel Trujillo, daba a conocer que en los últimos meses han podido detectar hasta siete tipos de olivo puramente autóctono del Bierzo, que tiene conexiones con otros de Galicia y Portugal, pero que supone la esencia delo que se pretende, que es conseguir el mejor plantón de olivo diferenciado del resto de variedades conocidas y que, a la vez, mejor se adapten al clima y salgan airosos de las heladas primaverales que castigan en el Bierzo.

Conocido ya que hay siete plantones autóctonos con tiras de ADN de olivo del Bierzo, y que se han integrado ya en el banco de Germoplasma de la Universidad de Córdoba, en donde tienen registradas más de mil variedades de todo el mundo, a partir de ahora se realiza una plantación de una finca de unas dos hectáreas de San Esteban de Valdueza y ahí se verá cuál de esos siete plantones de olivo autóctono es el mejor para luego ser el que se use en plantaciones nuevas.

La idea es elegir científicamente el mejor y evitar los errores que se han cometido en el pasado con nuevas plantaciones de frutales, en donde hubo que rectificar porque no se adaptaban al clima del Bierzo. De esta forma, se estima que en unos seis años se sepa ya cuál es el mejor rama de olivo que mejor se adapte al clima del Bierzo. En dos años ya podrán estar produciendo aceitunas.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, fue presentada por el teniente de alcalde, Iván Alonso, como una iniciativa más de desarrollo de la zona de la Tebaida y del Bierzo en general. Alonso agradecía el altruismo del afamado oftalmólogo de la clínica Fernández -ega asturiana y de la ayuda de la Universidad de Córdoba, así como de la Asociación Berciana de Agricultores.

Desde esta entidad que representa a los sellos de calidad agroalimentaria del Bierzo, Pablo Linares destacaba la importancia de estos proyectos de investigación e incidía en la necesidad de abrir en la comarca el parque agroalimentario. Con ello se pondría en valor en este caso el olivo del Bierzo, done ya existen más de 50 hectáreas plantadas y que está siendo también una alternativa de producción y elección del agricultor.