Patrimonio
Luz verde inicial al plan especial de Los Barrios
La medida del Ayuntamiento supone ayudar a la rehabilitación del patrimonio local
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobaba este jueves el plan especial para el conjunto histórico de la zona de los Barrios de Salas. Lo daba a conocer ayer el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Iván Alonso, quien destacaba la importancia de este paso inicial tras años de gestiones y espera administrativa y política. Con ello se podrán liberar licencias y permisos en zona de Bien de Interés Cultural para que viejas edificaciones puedan acceder a ayudas para la restauración. Incluso se pretende aplicar en estos tres pueblos (Salas, Lombillo y Villar de los Barrios) un área de rehabilitación especial, como ya sucede y se aplica en la zona de la Puebla, en el centro de Ponferrada.
Iván Alonso se mostraba exultante y decía que este paso dado por el Ayuntamiento «va a ser un antes y un después en los barrios de Salas, en Salas, en Lombiullo y en Villar. Algo por lo que personalmente llevo trabajando desde el anterior y actual equipo de gobierno, porque ha sido muy complejo y difícil, dadas las características de estos tres pueblos».
Desde el Ayuntamiento se estima que con este paso administrativo, que aún tendrá que ser elevado a pleno y tendrá periodo de alegaciones, se contará con una herramienta para recuperar el esplendor patrimonial de esta zona, «de dar ayudas a sus habitantes para que puedan arreglar las casas, que tan difícil y cara sale su rehabilitación, dada la protección de las mismas». Además, el plan contará con nuevas inversiones para la mejora de los adoquines del vial que levantaron polémica. Iván Alonso puso de manifiesto que desde el consistorio van a solicitar ayudas para contribuir en la rehabilitación de viejas edificaciones y la mejora de las calles en Salas, Lombillo y Villar de los Barrios. «Somos ambiciosos», dijo el teniente de alcalde, Iván Alonso.