La Junta aprueba 375.000 euros para mejorar el hábitat del oso en seis municipios del Bierzo
Se intervendrá en Villafranca, Igüeña, Noceda, Corullón, Vega de Valcarce y Folgoso
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León destinará 374.998 euros a la contratación de obras para mejorar el hábitat del oso pardo en los municipios de Villafranca del Bierzo, Igüeña, Noceda, Vega de Valcarce, Folgoso de la Ribera y Corullón. Un proyecto desarrollado y ya presentado por la Fundación Cesefor que consistirá en la plantación de diversas especies arbóreas, tratamientos selvícolas y la habilitación de zonas de baja combustibilidad para crear «un paisaje más resistente» que proteja y amplíe los corredores de paso de los ejemplares de esta especie.
Castaños, serbales, cerezos, manzanos, madroños, abedules y también pinos silvestres y pino salgareños serán algunas de las especies de árboles que se plantarán en los territorios limítrofes. El objetivo específico de esta acción es mejorar la calidad trófica el hábitat del oso pardo, así como «implicar a la población local en la gestión de los bosques». Todo ello para crear corredores seguros para favorecer la expansión de la especie, en clara evolución en positivo en cuanto a número de ejemplares.
Por su parte, los tratamientos selvícolas planteados persiguen desarrollar copas más vigorosas y, con ello, aumentar la producción de fruto; mientas que la creación de zonas de baja combustibilidad y con discontinuidad vertical está pensada para combatir los incendios, que son una de las amenazas principales de destrucción de hábitat de oso pardo cantábrico.