Féminas, mujeres de mina y fe
El documental que el director de cine Luisje Moyano grabó, a final de año en El Bierzo, sobre la historia de la comarca a través de los testimonios de mujeres del carbón se preestrena mañana en la Sierra Sur de Jaén
Cuando el director de cine Luisje Moyano se trasladó al Bierzo para conocer los escenarios de la que iba a ser su nueva película, Camino Negro, quedó atrapado por la historia de la cuenca minera protagonista de un largometraje que, finalmente, se estrenará en septiembre. El papel de aquellas mujeres que, a principios de los años 70, sostuvieron las protestas sociales por la mejora de las condiciones laborales de los mineros despertó en él el interés por saber más, por conocer a más mujeres con el alma marcada por el carbón. Y lo hizo. Tanto que ese afán se materializó en la grabación de un documental que se preestrena este sábado en la Feria del Libro de Castillo de Locubín (Jaén).
Desde luego que la intención del director jienense es presentar el documental en El Bierzo, tal vez con varias proyecciones en algunos de los municipios en los que fue grabado, pero la primera vez que el público podrá ver el resultado de un trabajo realizado en los primeros días del pasado mes de diciembre será en su tierra. «Aquí grabé el capítulo piloto de la serie La Cuarta Bestia justo antes de iniciar la grabación de Camino Negro», explica Moyano.
Así, serán los vecinos y participantes en la feria literaria de esta localidad ubicada en la comarca de la Sierra Sur de Jaén los primeros en ver Féminas. Mujer, minería y desgarro. Este el título que el guionista Raúl Cueto eligió para el documental. Un juego con las palabras fe y mina del que resulta uno de los sinónimos de mujer más utilizados. Como anillo al dedo.
Féminas. Mujer, minería y desgarro es un poema audiovisual de 53 minutos de duración al que la actriz Cristina Mediero pone la voz en off. Su relato en forma de poesía es el eje sobre el gira la acción y, entre medias, se intercalan testimonios de mujeres de las cuencas mineras del Sil, Fabero y Laciana directamente vinculadas al sector del carbón. En total, una docena de historias reales que fueron contadas en Páramo del Sil, Toreno, Matarrosa, Fabero o Villablino.
Solo aparece un hombre, el cura rojo de Matarrosa del Sil, Javier Rodríguez Sotuela, que en aquellos años convulsos de revueltas mineras se puso de parte de los obreros y cambió santos por pancartas. La grabación del documental coincidió con Santa Bárbara y fue el último 4 de dicembre cuando el Ayuntamiento de Toreno quiso reconocer la labor social y cultural de Sotuela haciéndole entrega de la ‘Picota de plata’. Allí estaba Luisje Moyano para hablar con él. Siempre con su guitarra, el del párroco que eligió la libertad es el testimonio que cierra la producción.
«Es un poema de unos cuarenta folios que cuenta la historia del Bierzo hasta que las minas cerraron. Lo hace a través de los testimonios de las mujeres que la vivieron, envueltos por la voz en off de Cristina Mediero, los paisajes y la música», relata el director de cine, que se declara más que satisfecho con el resultado y deseoso de presentarlo en la comarca que es el vientre que lo gestó.
De momento, no hay una fecha cerrada para su puesta de largo, también bajo la etiqueta de preestreno, en El Bierzo; como así mismo se ha tenido que retrasar hasta finales del verano el estreno de Camino Negro, que había sido previsto para este mes de mayo.