Diario de León

La DGT asumirá el coste para hacer los exámenes en Ponferrada

La capital berciana será una de las 92 sedes que quedarán más allá de la capitales de provincia

Imagen de archivo de un joven haciendo prácticas para sacar el carné de conducir en Ponferrada.

Imagen de archivo de un joven haciendo prácticas para sacar el carné de conducir en Ponferrada.L. de la Mata

Publicado por
M. C. Cachafeiro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La capital berciana será una de las 92 ciudades de España donde se mantendrán los centros desplazados para la realización de los exámenes de conducir. De esta manera, la Dirección General de Tráfico (DGT) confirma, a través de una respuesta parlamentaria a las parlamentarias del PP Ester Muñoz, Silvia Franco y Ana Belén Vázquez, que en Ponferrada «no está previsto dejar de prestar el servicio de exámenes» y confirma que asumirá el coste del desplazamientos del personal técnico.

El Gobierno, a través de la DGT, explica en su respuesta el compromiso de la Dirección General de Tráfico con la cohesión territorial y social, «acercando la Administración a la ciudadanía», y recuerda que el pasado año se puso en funcionamiento el «Protocolo Ponferrada», algo hasta ese momento único en todo el Estado, que implicó «que todas las personas físicas de la comarca y áreas de influencia pudiesen hacer todo tipo de trámites de tráfico en la zona, evitando desplazamientos a la capital».

Ponferrada será uno de esos 92 que se denominan centros desplazados de los 159 que tiene la DGT en toda España. «En su momento —aclara la Dirección General de Tráfico—, los centros de exámenes desplazados respondieron a las necesidades de lejanía y mala comunicación. Aunque en la actualidad la estructura viaria del Estado se ha visto notablemente mejorada, reduciéndose de manera importante los tiempos de desplazamiento y disminuyendo los riesgos de esos traslados de manera muy significativa tanto en lo que se refiere al vehículo particular como a la existencia de numerosos y variados modos de transporte público, se siguen manteniendo estos centros, asumiendo todos los costes derivados de la realización de los exámenes en los mismos, incluyendo transporte de personal, dietas, prestación de servicios fuera de la jornada habitual, etc.».

El Ayuntamiento de Ponferrada ha autorizado a la Dirección General de Tráfico a usar, de forma gratuita, el aula número 20 de los bajos del Estadio del Toralín y una pista ubicada en el Cylog para la realización de los exámenes teóricos y prácticos de conducir. Esta autorización se formalizará con un protocolo que ambas instituciones rubricarán y que tendrá una duración que cuatro años, prorrogables. Se otorgará una autorización para el uso privativo de estos espacios para la realización de pruebas teóricas y prácticas. Privativo y temporal, «por lo que Al ayuntamiento conservará la titularidad y tendrá potestad de inspección de los mismos», explicó hace unas semanas el alcalde, Marco Morala, quien se felicitó por que el equipo de Gobierno haya sido capaz de resolver este problema y evitar así un sobrecoste para las autoescuelas y los ciudadanos por tener que desplazarse a otras ciudades para examinarse.

La autorización de uso no implica cesión de dominio público. «La relación jurídica que nos unirá se limita a la puesta a disposición de los bienes. Se otorga de forma directa y gratuita por que es un asunto de interés público para los ciudadanos de Ponferrada y del Bierzo. Esto evitará el desplazamiento a otras ciudades», añadió Morala.

Queda por dilucidar el coste de los ordenadores para los exámenes teóricos. Las autoescuelas de Ponferrada se encuentran a la espera que se resuelva la cuestión de la financiación de los equipos informáticos, ya que a partir de enero de 2025 se harán exclusivamente por vía telemática.

En este sentido, consideran que Ponferrada «no debe quedar en una situación de inferioridad respecto a León u otras capitales de provincia», donde es la Dirección General de Tráfico la que proporciona esos equipos informáticos. Las autoescuelas valoran también «de forma positiva el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento».

Últimos flecos

Queda por dilucidar quién se hará cargo del coste de los equipos, que la DGT asume en las capitales
tracking