CITA CON EL SIGLO xx
El tren detiene el tiempo en Toral
La estación ferroviaria volvió a llenarse de personas vestidas de época con Toral en Tren
Toral de los Vados fue este sábado una fiesta ferroviaria, con el tren como protagonista. Hubo mercadillo ferroviario con talleres en directo de pintado y envejecido de vagones, de construcción de conjuntos modulares ferroviarios y exposición de maquetas en la plaza de la Estación.
Los asistentes disfrutaron de un carrusel de época, con paseos en calesa con la colaboración de la empresa Ganados 1965. En las calles de la villa también contaron con un peculiar fotógrafo minutero de antaño, con su cámara de madera. Hubo por su puesto degustación de Ollas Ferroviarias y entrada la tarde, el plato ambiental de la jornada festiva, con el paseo por el andén de la estación de tren. Hubo concentración de personas vestidas de época en la estación de Toral de los Vados, recuperando la tradición del siglo pasado en la que mozas y mozos del pueblo salían a pasear por el andén utilizando la estación como punto de reunión para conversar.
La villa de Toral volvió a vibrar de gente que quiso pasarlo bien y a la vez ensalzar uno de los valores de la capitalidad del municipio, su apego ferroviario.
El PSOE ha mostrado su malestar a través de una nota de prensa después de que no saliera adelante una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación de Ponferrada, que instaba a la Junta de Castilla y León, a la mayor brevedad, a realizar las gestiones pertinentes para que los niños del Colegio Público de Educación Especial Bergidum cuenten con la plantilla laboral al completo, con la máxima urgencia, en caso de existir bajas laborales.
En dicho centro, situado en Fuentesnuevas (Ponferrada), «estuvo meses sin uno de los tres enfermeros que debería tener en plantilla, así como sin dos Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), lo que ha generado graves desajustes en el funcionamiento normal del centro, afectando a la educación y al día a día de los alumnos», ha señalado el procurador Javier Campos en un comunicado.
«La situación fue muy difícil porque los alumnos de este centro, algunos de ellos internos, necesitan un trato y una atención especial, de mayor sensibilidad que en otros casos y, precisamente, la falta de plantilla les afecta de manera negativa», ha explicado Campos. El procurador ha apuntado que esta iniciativa parlamentaria surgió a raíz de las bajas laborales sin cubrir de Colegio Bergidum, precisamente para solucionarlo y, en caso que sucediese en otros centros de la provincia, no se volviese a repetir la situación, pero la «falta de sensibilidad de la derecha y de la ultraderecha les ha impedido ver la urgencia de gestionar la situación».