Diario de León

El Ministerio anuncia ahora el «rediseño» de la A-76 por su coste

La secretaria general de Transporte Terrestre ya no da plazos de inicio del primer tramo

La N-120, a su paso por Villamartín de la Abadía. DE LA MATA

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m.c. cachafeiro
León

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La autovía A-76 vuelve a tener una disculpa para no arrancar en su tramo berciano Villaverde de la Abadía-Requejo, y es el coste de su ejecución con respecto a lo que se calculó en 2014, cuando se aprobó el estudio informativo.

La secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, no quiso dar esta semana una fecha para el inicio de las obras en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado, en respuesta a una pregunta del senador gallego Celso Luis Delgado, del PP, y justificó el nuevo retraso en que se está «rediseñando» el intercambiador con la A-6 «aprovechando las infraestructuras existentes» para que «no se dispare el precio de las obras». En el proyecto Requejo-A Veiga de Cascallá se está analizando el aprovechamiento de la calzada de la N-120 en sentido Ponferrada.

Hasta ahora, la disculpa era que se estaban estudiando las alegaciones después de que, en abril de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sometiera a información pública el proyecto de construcción del tramo Vilamartín de la Abadía–Requejo. Según el Ministerio, era de 126 millones de euros (IVA incluido).

Sin embargo, según explicó la secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, en el Senado, el coste medio de cada kilómetro de autovía, por la orografía del Bierzo y de la provincia de Orense, es de 27 millones de euros, el doble de los estimado cuando se hizo el estudio informativo en 2014, por lo que se está hablando con las empresas para actualizar su presupuesto.

El proyecto prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas.

La actuación proyectada incluye, entre otras actuaciones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco.

El trazado es de 6,2 kilómetros de longitud y discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. El proyecto contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar a calzada sentido Orense.

En su visita al viaducto del Castro, en la A-6, y al Ayuntamiento de Ponferrada, el pasado mes de diciembre, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se comprometió a licitar antes de finalizar este año 2024 el primer tramo berciano de la A-76. El propio gabinete de Puente distribuyó una nota informativa en la que consideraba la A-76 «un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y León», además de dar cuenta del compromiso del ministro de que tendría licitado uno de sus primeros tramos «antes de que termine el año 2024».

En Villamartín

El Ministerio estudia cómo abaratar el presupuesto en el entronque con la A-6

La secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, explicó en la Comisión del Senado que, en la A-76, se está priorizando el proyecto de la circunvalación de Monforte de Lemos después de acusar al PP de no haberles dejado ninguno. Marta Serrano Balbuena reconoció la problemática del trazado entre Monforte y Orense por la Ribera Sacra, que tiene abierto un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural por parte la Xunta y que está pendiente de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, «lo que supondrá modificaciones del proyecto como no puede ser de otra manera», recalcó la secretaria General de Transporte Terrestre.

El Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo) es la nueva candidatura elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2025 y su inclusión será discutida en la siguiente reunión del comité se evaluación de la organización en 2026.

La decisión ha sido adoptada hoy en la 94ª Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada en el Museo Insular de La Palma. El encuentro contó con la presencia de representantes de las comunidades autónomas.

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