Cerrar

campaña 2024

Los castaños del Bierzo ganan la batalla a la plaga de la avispilla

Castañicultores y apicultores confirman la eficacia del torymus y ven recuperar los sotos

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

Lo han constatado los apicultores que tienen sus colmenares cerca de los castaños y también los castañicultores, a través de la Mesa del Castaño. La suelta del Torymus de los últimos años está dando muy buenos resultados en el campo, sobre el terreno, y está acabando o haciendo que retroceda la expansión de la plaga inicial de la avispilla en los sotos de castaños.

Como se recordará, desde hace apenas siete años, la avispilla introducía sus huevos en los brotes de los castaños y su evolución hacía que disminuyera de una manera asombrosa la capacidad fotosintética del castaño, con una reducción del área foliar hasta del 70 % y dejando al árbol con un 80% menos de producción. No sólo ocasionaba menos frutictificación de erizos de castañas, sino que también castigaba la madera del árbol.

Pues bien, tras la alarma generalizada en los sotos de castaños del Bierzo, la suelta de otro insecto, el Torymus, ha hecho que frene la expansión de la hembra de la avispilla (el macho de esta plaga del castaño raramente ha sido localizado). Se cree que sólo la hembra es capaz de ocasionar el daño de propagación de este mal procedente y detectado por primera vez en China.

Los productores de miel del Bierzo consultados aseguran que este año han comprobado cómo los castaños han vuelto a recuperar su nivel foliar, con copas frondosas y hojas fuertes, que nada tienen ya que ver con la debilidad que presentaban cuando aparecían unos «bultos» en los primeros y posteriores compases de la floración que hacían que el castaño pareciese enfermo, como si se fuera a secar.

Los apicultores y los castañicultores consideran que «se ha hecho bien» el trabajo de campo y la suelta del Torymus ha sido clave para frenar los daños en los sotos. Con todo, consideran que no se puede dejar de lado el seguimiento de esta peste mundial para el castaño. Por eso, esperan que siga existiendo apoyo institucional para ayudar a nuevas sueltas de Torymus dado su elevado coste.

Lucha con dinero

La Diputación de León ha invertido 252.000 euros desde el año 2018 en la compra de parasitoides

En la vecina Galicia, desde la Administración autonómica se procedió a la suelta de 1,6 millones de individuos del parasitoide Torymus Sinensis. Con ello pretenden afianzar su lucha contra la avispilla del castaño. En el valle de Valdeorras, vecina comarca lindera con el Bierzo, los apicultores también han detectado un frenazo al problema de la avispilla.

En la provincia, la Diputación de León ha invertido 252.000 euros desde el año 2018 para la adquisición y suelta de 1.219 dosis del parasitoide torymus sinensis, enemigo natural de la avispilla del castaño. La institución provincial colabora así en la lucha contra una plaga que comenzó a afectar a los sotos del Bierzo en el año 2017.

En la campaña del presente año 2024, la Diputación provincial ha destinado 30.000 euros para la adquisición de 230 dosis y su posterior suelta en las zonas forestales de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Bembibre.

Hasta no hace mucho era difícil comprar torymus, pero en la actualidad, la unión de un grupo de empresarios gallegos ha hecho que produzcan ese insecto que combate la avispilla y pueda ser comprado a mejor precio en la vecina Galicia.