Diario de León

DESARROLLO INDUSTRIAL

Bembibre acabará la ampliación del polígono sin expropiar la mueblería

El Ayuntamiento tiene «alternativas» para el suelo si la Junta rechazara la planta de amoniaco

Imagen de archivo de la mueblería que interrumpe el trazado de la ampliación del polígono industrial de Bembibre.

Imagen de archivo de la mueblería que interrumpe el trazado de la ampliación del polígono industrial de Bembibre.L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Bembibre entregará el 20 de septiembre las obras de la ampliación de su polígono industrial en San Román de Bembibre sin expropiar la mueblería que reclama más dinero para liquidar por completo su negocio y no solo desprenderse del almacén que obstaculizaba el desarrollo urbanístico. Así lo ha confirmado el concejal del área de Obras, Urbanismo y Promoción Industrial, Andrés Álvarez, en vista de que se echa encima el verano y con él el plazo prorrogado por la Junta de Castilla y León para entregar los trabajos de urbanización sin que se haya resuelto en los tribunales el pleito que el Ayuntamiento mantiene con el propietario del negocio.

De esta forma, la urbanización tendrá una discontinuidad para convivir con la mueblería. «Vamos perimetrar la finca y el propietario puede seguir si quiere con su actividad. No se aviene a razones y no podemos pagarle hasta un millón de euros», explicó el edil.

Toda la urbanización de la nueva ampliación en la margen izquierda del polígono (viniendo desde Ponferrada, suma 117.000 metros cuadrados) ha contado con una inversión de 5,8 millones. Álvarez insistió en que no se podía detraer casi la quinta parte para pagar la expropiación completa que solicitaba el propietario de la mueblería, en lugar de los 400.000 euros reservados para pagar la adquisición del almacén que obstaculizaba el trazado de los viales.

El polígono, visto desde la meseta de La Chana.l. de la mata

Por otra parte, el concejal de Promoción Industrial aseguró que no habrá ningún problema con el suelo recién urbanizado si finalmente la Junta rechazara el proyecto de la planta de amoniaco, hidrógeno verde y fertilizantes que promueve Green Capital y que necesitaría prácticamente todo el terreno. Desde el propio equipo de gobierno, ha generado dudas la cantidad de agua que el proyecto necesitaría, algo que ya ha cuestionado la oposición. Al suelo recién urbanizado, recalcó el edil, no le faltan pretendientes. «Tenemos alternativas de otras empresas que quieren instalarse», afirmó Álvarez.

Aún no ha entregado la ampliación en la zona más próxima al río y donde está pendiente de resolver si la iniciativa público y privada financia finalmente la construcción de un ramal ferroviario, y el Ayuntamiento de Bembibre ya quiere iniciar este año la operación para extender el polígono de San Román de Bembibre en otros 700.000 euros en la meseta de La Chana, que se encuentra por encima de la ubicación original del suelo industrial. Allí propone el edil Andrés Álvarez no solo satisfacer la demanda de suelo de las empresas, sino ubicar una zona de almacenamiento energético.

«Tenemos peticiones de suelo de empresas que necesitan parcelas XXL, de 25.000 y de 50.000 metros cuadrados», explica el concejal de Promoción Industrial. Y el Ayuntamiento está a la espera de que se convoquen nuevas subvenciones de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central para solicitar subvenciones.

Para octubre, Álvarez anuncia una jornada destinada al empresariado para dar a conocer el polígono. Entre otros, se invitará a industriales del área de Villalonquejar en Burgos.

Constituida la comunidad energética

Bembibre ya ha constituido la comunidad energética que pretende ser el embrión de la futura descarbonización del polígono industrial, confirmó el concejal del área de Promoción Industrial, que quiere que el polígono de San Román funcione a corto plazo «con energía cien por cien renovable». La comunidad, que pretende financiar la instalación de paneles solares con fondos europeos y privados y ofrecen ahorros en el autoconsumo de hasta el 25 por ciento de la factura energética, también aportaría energía a edificios públicos de Bembibre, desde las piscinas cubiertas al pabellón Bembibre Arena, además de al polígono y a los particulares.

tracking