La Policía celebra en Ponferrada 200 años con una muestra en la Biblioteca
Desde la Policía del General del Reino de Fernando VII a la Policía Nacional desde 1986
Desde la Policía General del Reino, en los tiempos de Fernando VII, hasta la actual Policía Nacional hay doscientos años de historia. Doscientos años de conflictos, de cambios sociales, de gobiernos de distinto pelaje, algunas guerras internas y nuevas formas de afrontar el problema de la seguridad ciudadana, desde los motines y desórdenes callejeros, al narcotráfico, la violencia de género o los ataques informáticos, que adelantan los delitos del siglo XXI.
Y para recordar la efeméride, llega a Ponferrada la ‘Exposición 200 años de la Policía Nacional’ un recorrido que incluye textos fundacionales del cuerpo, uniformes antiguas, fotografías de la especialización de las distintas. Será el comisario de la Policía Nacional de Ponferrada, Roberto González, el encargado de inaugurar este miércoles la muestra
La exposición, de entrada gratuita, abrirá al público a las 12.30 horas de este miércoles hasta el próximo día 28, desde las 08.00 hasta las 21.00 horas y el sábado de 8.30 a 13.30 horas en la Biblioteca Pública Municipal ‘Valentín García Yebra’ de Ponferrada.
Fueron los motines de 1766 los que unos años después llevaron a Carlos III a crear una primera Superintendencia General de Policía de Madrid y su Rastro, embrión del futuro cuerpo de ámbito nacional. La Constitución de 1812 establecía las bases de la Policía y con el Trienio Liberal (1820-1823) ya se redactó un primer reglamento hasta que un Real Decreto el 8 de enero de 1824, y una Real Cédula del día 13 de enero de ese mismo año, además de un reglamento firmado por Fernando VII, que mantuvo los planes del gobierno liberal tras la restauración del absolutismo.
Aquella primera Policía ya era una institución civil, autónoma y laica, con una estructura y una organización que ponía en común la comunicación entre sus distintas intendencias y subdelegaciones, con documentos, munición, sellos, papel timbrado propio, y hasta bastón de mando
De todo ello da cuenta una exposición en lo que los organizadores denominan «un relato evolutivo de las estructuras y composición de la Policía». La muestra recoge los distintos nombres que ha recibido el cuerpo en estos doscientos años; desde Policía General del Reino a Cuerpo de Orden Público, Cuerpo de Vigilancia, Cuerpo de Seguridad, Cuerpo de Vigilancia y Cuerpo de Seguridad, Cuerpo General de Policía y Policía Armada y de Tráfico, Cuerpo Superior de Policía y Cuerpo de Policía Nacional; hasta la unificación actual en 1986, con el nombre de Cuerpo Nacional de Policía.