Diario de León

Los vinos jóvenes del Bierzo amplían su palmarés con un Baco de Oro y siete Bacos de Plata

La mejor puntación ha sido para el tinto Heredad 26 Mencía, de Heredad Morán & López

Una mujer prueba un vino del Bierzo, en imagen de archivo.

Una mujer prueba un vino del Bierzo, en imagen de archivo.BENITO ORDÓÑEZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una medalla de oro y siete medallas de plata. Este es el palmarés del Bierzo en los Premios Baco que, cada año, ensalzan los mejores vinos jóvenes de España. Un certamen -el de más solera del país- que reúne a más de medio centenar de catadores para evaluar, a ciegas, los vinos inscritos. Esta vez han sido los de 2023. 

El oro se lo ha llevado el Heredad 26 Mencía, de Heredad Morán & López, y las siete plata han sido para Viña Migarrón Rosado y Viña Migarrón Tinto (Bodegas Bernardo Álvarez), Cuatro Pasos Rosé (Martín Códax), Valdesalas (Heredad Morán & López), Armas de Guerra Mencía y Armas de Guerra Godello (Vinos del Bierzo) y Petit Pittacum (Pittacum).

Sumilleres, críticos especializados, periodistas, comunicadores, profesionales de la hostelería y enólogos que forman parte de la Unión Española de Catadores son los encargados de probar los vinos presentados a concurso de elegir a los ganadores de las diferentes categorías. Los Bacos de Oro son para aquellas referencias que obtienen una puntuación superior a los 89 puntos y nunca por encima de los 93. Por su parte, los Bacos de Plata reconocen las etiquetas con más de 85 puntos y menos de 89. También se eligen Grandes Bacos de Oro (más de 93 puntos).

"El pódium de los Premios Baco se convierte, cada edición, en una guía de imprescindible revisión para conocer una auténtica selección nacional de referencias vinícolas en su versión joven", subraya la Unión Española de Catadores, encargada de la organización de este certamen.

Se dice que un vino es joven cuando no ha pasado por un proceso de crianza o envejecimiento o, si lo ha tenido, ha sido de entre tres y seis meses. Son vinos que prácticamente están listos para su consumo entres dos y cuatro meses después de la vendimia. El Baco de Oro que ha conseguido la Denominación de Origen Bierzo es el primer vino que elaboró la bodega Heredad Morán & López, que tiene sus viñedos en el término municipal de Ponferrada. Un tinto elaborado con uva Mencía.

tracking