Patrimonio
La Archidiócesis de Valladolid aportará 25 obras a Las Edades en Villafranca y Santiago
Se suman a otras seis del Museo Nacional de Escultura y un documento de Simancas
La Archidiócesis de Valladolid aportará 25 obras a la XXVII edición de Las Edades del Hombre, que se celebra de manera compartida entre Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, bajo la temática basada en la hospitalidad, y que se suman a otras seis obras procedentes del Museo Nacional de Escultura y un documento del Archivo General de Simancas.
El vicario general, Jesús Fernández Lubiano, junto al delegado de patrimonio, Jesús García Gallo, explicaron este miércoles que de las 25 obras procedentes del ámbito eclesiástico, tras la cesión de las iglesias, conventos y monasterios, así como por el Museo Diocesano y Catedralicio, 14 irán a parar a la sede berciana y once a la gallega.
De esa forma, a Villafranca del Bierzo viajará ‘El Juicio Final’ (Manuel Peti, hacia 1703), un óleo sobre lienzo de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos; ‘Cena de Emaús’ (anónimo, finales del primer cuarto del siglo XVI), una obra en madera policromada del Museo de Arte Sacro de Peñafiel procedente de la Iglesia de San Miguel de Reoyo; ‘Cristo del Perdón’ (Luis Salvador Carmona, 1755), una talla en madera policromada del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey; ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’ (Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, 16191620), una obra en madera tallada y policromada, que puede verse en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa, procedente del Convento de Santa Ana de los Carmelitas Calzados de Medina del Campo. También irá ‘Milagro de San Diego de Alcalá’(Nicolò Betti), 1610), un óleo sobre lienzo del Monasterio Asunción de la Madre de Dios de las Descalzas Reales de Valladolid; ‘San Antonio Abad’ (Gregorio Fernández, 1609-1610), una talla en madera policromada de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey; ‘Lavatorio de los pies’ (anónimo, comienzos del siglo XVI), una obra en madera policromada de la Capilla de San Juan Bautista de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Valladolid; o la ‘Virgen de los Pobres. Nuestra Señora de la Consolación’ (Tomás de Sierra), un conjunto en madera policromada, entre otros.