Detenido un empresario agrícola por explotar a un trabajador en Ponferrada
Tenía que venir en bicicleta al Mercado de Abastos, dormía en un almacén y su patrón "le vejaba" y amenazaba con denunciarle porque estaba en situación irregular y tiene seis hijos
Le acogió hace cinco años y le ofreció trabajo para que pudiera mantener a su mujer y a sus seis hijos. Pero terminó "aprovechándose del estado de necesidad" del hombre, en situación irregular en España, para forzarle a trabajar "en condiciones extremadamente precarias" mientras le permitía dormir en un almacén insalubre y amenazaba con denunciarle. Agentes de la Policía Nacional de Ponferrada han detenido a un empresario agrícola acusado de explotar laboralmente a un trabajador al que obligaba a cumplir con "jornadas que excedían lo establecido por la ley" y a desplazarse en bicicleta desde una localidad "distante de la ciudad" hasta el mercado de abastos, sin las medidas de seguridad adecuadas. El empresario detenido le permitía dormir de lunes a sábado en un almacén agrícola en un estado "deplorable e insalubre", sin las condiciones mínimas de habitabilidad.
Ha sido la Brigada Local de Extranjería y Fronteras la que ha descubierto una situación que se había alargado en los últimos años ante el temor de la víctima a ser denunciado, porque se encuentra en España en situación irregular. El ahora detenido, informa la Subdelegación del Gobierno en una nota "amenazaba constantemente" al trabajador con denunciarlo, "le insultaba y vejaba". Y el trabajador era incapaz de abandonarle por su situación precaria.
El empresario ya ha prestado declaración en dependencias de la Policía Nacional, que ha informado a la Inspección Provincial de Trabajo y a la Seguridad Social para que inicien un expediente sancionador.