Morala insta a los vecinos afectados por la doble venta de nichos en Fuentesnuevas a acudir a la Justicia
El alcalde de Ponferrada explica que el Ayuntamiento no tiene competencias para resolver la reclamación por daños morales y económicos presentada por una de las afectadas
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha emplazado a los vecinos de Fuentesnuevas afectados por la doble venta de nichos en el cementerio local a que acudan a la Justicia. Lo ha hecho después de que una de las damnificadas registrara en el Ayuntamiento una reclamación de reparación y compensación por los daños económicos y morales sufridos, reclamando 6.000 euros al presidente de la Junta Vecinal de esta pedanía, José Antonio Cartón, así como la devolución del dinero que le costó el nicho más los intereses generados desde su compra en 2019.
La demandante, apoyada por la Asociación de Vecinos de Fuentesnuevas y la Federación de Vecinos Pueblos del Bierzo, acudió a la vía administrativa del propio Ayuntamiento para exigir una compensación, apuntando directamente al bolsillo del pedáneo. Pero el alcalde de Ponferrada ha explicado que, en este caso, la administración local no tiene capacidad de intervención y debe ser el Palacio de Justicia el destino de la demanda.
«Esa cuestión excede del ámbito competencial del alcalde y del Ayuntamiento de Ponferrada. Vender dos veces el mismo bien se llama Código Penal y eso corresponde dirimirlo, en su caso, a la Justicia. Nosotros no tenemos ninguna competencia para poder tramitar ese procedimiento, resolverlo ni dictar ningún tipo de resolución», respondió el alcalde a la pregunta de los periodistas unas horas después de que se hiciera pública la denuncia de una de las mujeres que se ha visto perjudicada por la venta del mismo nicho a dos familias diferentes.
«En un Estado de Derecho, a cada administración le corresponde tomar sus decisiones y el ámbito oportuno es el que es y creo que es a donde deberían acudir estos vecinos para hacer valer sus derechos, que se tramite un procedimiento con todas las garantías para todas las partes y que se dicte una resolución imparcial y basada en un prueba fehaciente», insistió Morala.