Ponferrada sonó a 400 gaitas y las de casa se llevaron la victoria
La banda berciana Castro Bergidum venció entre las del primer grado en el Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas, que sirvió también para ahondar en las raíces comunes de Galicia, Asturias y El Bierzo
Ni llovió ni hizo amago y ya solo eso fue motivo de celebración después de haber tenido que suspender varios actos del sábado. Más de 400 gaiteros de catorce bandas de Galicia, Asturias y León se concentraron, este domingo, en el parque del Temple para participar en la segunda fase del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas. La primera se había celebrado en Quiroga (Galicia) y hacía ya veinte años que la capital del Bierzo no acogía un evento de estas características. Hubo tres vencedoras —una por cada grado o categoría en los que se divide el concurso— y la única banda berciana, Castro Bergidum, se alzó con la victoria del primer grado.
La Banca Concello de Xinzo de Limia-B de Orense y la Banda Gaites Xaxun de Asturias fueron las ganadoras del tercer y segundo grado, respectivamente. También competían las bandas asturianas Escolinos El Gumial y Gaites El Gumial, así como las gallegas Ladies Band, Toxo Queimado de Baleira, San Pantaleón das Viñas, Preparatorio, Concello de Esgos, Concello de Chantada, Nova Fronteira, Real Xuvenil y Agarimo de Catabois.
El director de este Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas, Xosé Lois Foxo, agradeció la disposición de Ponferrada para volver a acoger el evento y subrayó la tradición gaiteril del Bierzo. «Yo hice un cancionero de la zona de Oencia donde, a proporción, recogimos más gaiteros que en Galicia. La tradición aquí es especialmente significativa. En la Basílica de la Encina, por ejemplo, tenemos un gaitero del siglo XVI de Gregorio Fernández, que era de Sarria y también contribuyó al arte de estas tierras. Representaciones iconográficas como esta nos muestran que la gaita formó parte de la cultura de esta parte de León que también es Galicia», dijo Foxo.
También el teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, profundizó en las raíces comunes de ambos territorios y mostró su disposición para la capital berciana vuelva a ser sede de este certamen en «un par de años».
El alcalde del Concello de Manzaneda (Galicia), Amable Fernández, también estuvo presente para recoger el testigo de Ponferrada, ya que allí se celebrará la final el úlitmo fin de semana de julio.