Agricultura licita su parte del proyecto para la modernización del Canal Bajo del Bierzo
La inversión roza los 13 millones de euros y las obras deberán estar ejecutadas en dos años
Ya lo había adelantado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la inauguración de la Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Carracedelo y este lunes ese adelanto se materializó. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó la licitación de las obras del proyecto de modernización del Canal Bajo del Bierzo (las correspondientes a la Fase I-B) por un importe de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de dos años.
Los trabajos para modernizar la principal arteria de riego de Bierzo ya comenzaron hace semanas, pero lo que está en marcha es la parte correspondiente al Ministerio de Agricultura, la que financia la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y de cuya ejecución se está encargando la empresa Tragsa.
La superficie afectada por la actuación que acaba de ser licitada y que corre a cargo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) abarca 4.016 hectáreas, de las que se actuará en 2.227 hectáreas en esta primera fase. Beneficiará a más de 6.800 regantes en los términos municipales de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada.
Las obras proyectadas se centran en la transformación del riego por gravedad en riego por presión, priorizándose así el ahorro de agua y energía. Se regará con presión natural sin coste energético, ya que existe cota suficiente entre el punto de toma del canal y la zona regable para garantizar el riego por presión en parcelas, lo que supone que sea una actuación 100% eficiente energéticamente.
«El proyecto contiene la ejecución de las obras para la instalación de una tubería de abastecimiento, que parta del canal y que permita sustituir la infraestructura actual de riego, además de la instalación de elementos singulares y de instalaciones eléctricas de baja tensión», detallaron fuentes de la Administración.
Las obras licitadas se ejecutarán en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, por el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural financiará de forma íntegra el total de las actuaciones contempladas en este proyecto.