Diario de León

Transportes licita la revisión de un talud y dos viaductos de la A-6 en el Bierzo

Un contrato de 8,5 millones evaluará el estado de cinco lotes de infraestructuras

Imágenes del Viaducto del Ingeniero Fernández del Campo en la A-6, sobre el río Sil en Ponferrada.

El Viaducto del Ingeniero Fernández del Campo en la A-6, sobre el río Sil en Ponferrada.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Que no se caiga otro puente. Que no se vengan abajo otro talud. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible revisará el estado de los dos tableros del viaducto Ingenieron Fernández del Campo, sobre el río Sil al paso de la Autovía del Noroeste (A-6) por Ponferrada, además del puente de Samprón y el talud de Las Lamas, en la misma autovía en la subida a Priedafita por el Bierzo Oeste, dentro de una licitación más amplia que con un presupuesto de 8,5 millones de euros pretende «evaluar y prevenir patologías en puentes y taludes singulares de la Red de Carreteras del Estado», según informó en una nota.

Cuando se han cumplido dos años del desplome del viaducto del Castro en la A-6 , el Gobierno se fija ahora en el elevado puente doble sobre el río Sil entre el pantano de Bárcena y Ponferrada, también en el de Samprón y en el talud de las lamas para evaluar de forma continúa, asegura la nota, su «comportamiento estructura y geotécnico». Se trata de recoger datos sobre su estado para que sean analizados por los ingenieros y los 8,5 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next-Generation. Todo para anticiparse a los problemas y evitar sustos.

En esas infraestructuras instalará el adjudicatario del contrato sensores para medir cada una de las magnitudes de las que se precisan datos. Unos equipos con mangueras de cableado, conectores y cajas de concentración. Los equipos incluyen un sistema de adquisición de datos, otro de postproceso y reelaboración de la información y un sistema informático de visualización y almacenamiento. Esos datos pasarán a integrarse en la plataforma de monitorización de la Dirección General de Carreteras(celosia.es). El contrato de 8,5 millones está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

tracking