Diario de León

PATRIMONIO

Villafranca abraza a Las Edades

El rey Felipe VI asiste este miércoles a la apertura de la XXVII edición de las Edades del Hombre en Villafranca, una muestra compartida con Santiago con 110 piezas en la Colegiata y una experiencia inmersiva en la iglesia de Santiago

Interior de la Colegiata de Villafranca.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ciento diez obras de arte religioso de maestros universarles como El Greco, Gregorio Fernández, Luisa Roldana o Gil de Siloé. Una muestra inmersiva en tres dimensiones diseñada por algunos de los creadores de series como Juego de Tronos o Lo imposible. Y el rey de España para presentarlo todo.

La Colegiata de Villafranca del Bierzo y la iglesia de Santiago, en la Pequeña Compostela del Bierzo, abrirán este miércoles a las 11.30 horas sus puertas para acoger la XXVII edición de la exposición Las Edades del Hombre; una cita con el Camino de Santiago compartida con la propia Santiago de Compostela que tratará de ofrecer un resumen de algunas de las mejores obras de arte vinculadas al concepto de la hospitalidad cristiana bajo el lema de ‘Hospitalitas’. Y para darle más lustre al acontecimiento —es la segunda vez que Las Edades del Hombre recalan en el Bierzo tras la muestra ‘Yo Camino’ de Ponferrada en 2007— será el rey Felipe VI el que vuelva al Bierzo dos años después de su última visita oficial al Campus de Ponferrada para estar presente en la apertura. El acto formal tendrá lugar en la Colegiata de Santa María, tras la visita a la iglesia de Santiago y junto al rey, entre otras autoridades, estará el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el obispo de Astorga, Jesús Fernández González, que tiene previsto dirigirse a los asistentes desde la propia Colegiata.

Todo está preparado en los dos templos para empezar a recibir a los miles de visitantes que llegarán a Villafranca del Bierzo en los próximos seis meses; todo un revulsivo también para el turismo, un empujón a la hostelería y a la economía de villa del Burbia, siempre vinculada al Camino de Santiago. No en vano, la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, a las puertas de la localidad, es el único lugar, más allá de la catedral de la plaza del Obradoiro, donde los peregrinos, si están enfermos, pueden ganar el Jubileo.

Será en la iglesia de Santiago donde los visitantes podrán sumergirse en una experiencia inmersiva, con imágenes elaboradas a partir de dibujos hechos a mano , sonido envolvente, y adaptado todo a personas con discapacidad en lo que el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre ha denominado «una sinfonía de texturas y colores».

En la Colegiata, convertida en un verdadero museo durante los próximos seis meses, aguardan 110 obras de escultura y pintura, tapices y otros objetivos vinculados con la evangelización y el Camino de Santiago.

Será el momento de disfrutar otra vez en el Bierzo con el talentó de Gregorio Fernández, de Juan de Juni y Vela Zanetti, de Luisa Roldana, y también de El Greco. Todas esas obras estarán repartidas en cuatro estancias llamadas Liter Gesta, Allogir Credere, Moralis Algere y Anagogia Tenere. Tapices de siete metros compartirán escenario con esculturas de apenas un centímetro. Lo más grande, a veces, no es lo que más espacio ocupa.

tracking