Cerrar

Los retos de la policía a nivel mundial: cooperación y cuidado de la salud mental

Ponferrada abre el Congreso Autonómico de Policías Locales con experiencias de EE UU

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones fue el encargado de abrir el congreso. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

’Policía Local: seguridad cercana, confianza garantizada’ es el título del cuarto Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León que se está celebrando en Ponferrada, con la participación de cerca de 250 agentes pertenecientes a 52 de las 80 policías municipales de la Comunidad. Pero la influencia de este encuentro trasciende el ámbito autonómico, con la presencia de asociaciones policiales de índole nacional e internacional. Entre ellas, la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), representada por su presidente, el norteamericano Wade Carpenter, y su director, Vince Hawkes.

La coordinación internacional de los cuerpos y fuerzas de seguridad y el trabajo conjunto a nivel mundial para afrontar con eficacia los retos de seguridad que se plantean es uno de los principales asuntos a abordar en este congreso de dos días y en ello incidió, precisamente, Hawkes: «Todas las policías del mundo se enfrentan a muchos retos y lo que queremos es unirnos como un único organismo y poder ayudarnos entre nosotros para abordar esos retos conjuntamente». En todo caso, el director de la IACP dejó claro que la existencia de un único cuerpo de ámbito internacional es imposible y que esa unidad de la que habla pasa por la coordinación y la colaboración.

Cuidar la salud mental de los agentes es otro reto que hay que afrontar de inmediato, destacó el jefe de policía Wade Carpenter, sobre todo en un país con graves problemas de seguridad como Estados Unidos. «No podemos cuidar de nuestra comunidad y de las personas a las que servimos si no cuidamos primero de los agentes», expresó Carpenter. En este sentido, la Asociación Internacional de Jefes de Policía, que cuenta con 84.000 miembros de 177 países, ofrece programas específicos de cuidado de la salud mental y el bienestar. Con ello, trata de dar respuesta también a un hecho que preocupa en EE UU: el abandono.

«Uno de los asuntos críticos ahora mismo es la selección de los agentes, su contratación y que permanezcan en sus puestos. Después de varios años, suelen querer abandonar la labor policial porque ya no existen incentivos o por culpa de la alta peligrosidad que hay en EE UU», aseguró Carpenter.

Mejorar la eficacia

El consejero de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de abrir este Cuarto Congreso de Coordinación de Policías Locales en una comunidad autonómica que cuenta con 2.451 agentes y acaba de abrir la puerta a la entrada de otros 137 más. «El objetivo de este congreso es mejorar la coordinación y la eficacia de las policías locales», así como «poner de manifiesto la potencia y la importancia que tiene la Policía Local, siempre en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Un 25% de las llamadas que recibe el Servicio de Emergencias 112 en Castilla y León se derivan a policías locales», subrayó Suárez-Quiñones, enfatizando la cercanía y proximidad de este cuerpo y poniendo como ejemplo al de Ponferrada, promotor de esos comités de barrio para garantizar la seguridad y la convivencia trabajando de la mano de los propios ciudadanos. «Ponferrada tiene ese modelo de policía comunitaria relacionado con grupos ciudadanos y esa es la esencia de la Policía Local», aplaudió el consejero.

Para el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, este congreso policial que la ciudad inauguró ayer y que sigue hoy es un evento «trascendente que no hace más que reforzar esa apuesta por la policía comunitaria, por la policía de cercanía, por los comités de barrio que estamos desarrollando». Pero no solo eso, sino que sirve para «consolidar la imagen» de la capital berciana como una «ciudad de congresos» y demuestra que «está preparada para acoger, en las mejores condiciones, un congreso de esta envergadura».

El Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León no solo incluye ponencias y mesas redondas para afrontar los nuevo retos y el marco normativo actual. Una docena de empresa participan en una feria de equipamiento, uniformidad y software que tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento; habrá así mismo una exhibición canina de las policías locales de León, Palencia, Burgos y Soria y una carrera solidaria en beneficio de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl). También participan en los actos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y Protección Civil y los Bomberos de Ponferrada.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones fue el encargado de abrir el congreso. L. DE LA MATA

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones fue el encargado de abrir el congreso. L. DE LA MATA

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones fue el encargado de abrir el congreso. L. DE LA MATA

Cargando contenidos...