Morala: "El PSOE ha dejado una deuda de dimensiones bíblicas a Ponferrada"
El alcalde asegura que "el compromiso sigue siendo el de no subir impuestos"
A punto de cumplirse el primer año de su mandato, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, asegura sentirse «feliz» y satisfecho del trabajo realizado por un equipo de gobierno «sólido» y «de grandes gestores» que será capaz —dijo— de afrontar los retos pendientes, principalmente en materia económica, sin tener que elevar la carga impositiva de los ciudadanos. Así respondió también a la oposición del PSOE que le acusa de «derroche» y ha desatado la sombra de una hipotética subida de impuestos para poder pagar las deudas.
«El anterior equipo de gobierno del PSOE nos ha dejado una deuda de dimensiones bíblicas», contestó Morala a los envites socialistas. De momento —repasó el regidor— «siete millones de deuda con FCC, otros 2,5 por votar en contra de la Zona de Bajas Emisiones y 2,5 millones más de la sentencia del Mundial de Ciclismo»; pero «van a venir más», aseguró. Y aún con ello, el plan del actual gobierno municipal sigue siendo el mismo: «Vamos a intentar resolverlo de la mejor manera posible y el compromiso es el de no subir los impuestos», garantizó el alcalde.
«¡Cómo le gusta al PSOE que le vaya mal a Ponferrada y exprimir los bolsillo de los ponferradinos!», criticó el alcalde al hilo de las preguntas planteadas por los periodistas sobre el horizonte oscuro que pinta el principal grupo de la oposición, que también ha extendido la nube gris al servicio de transporte público. El concejal José Antonio Cartón ha advertido de que la adjudicación directa del contrato de este servicio le costará a las arcas municipales 89.000 euros más al mes que el anterior.
También a eso quiso dar respuesta Morala y aseguró que todo ha sido hecho en base a «los informes de los servicios técnicos municipales», ajustados a los costes actuales «que no eran los mismos hace años». El alcalde también le recordó al PSOE que sigue «esperando el informe que encargó sobre el autobús urbano para después de que venciese el contrato» y aseguró que el actual gobierno municipal sigue trabajando para «sacar adelante un nuevo servicio de transporte urbano acorde a las necesidades actuales de la ciudad». Para ello, buscará las aportaciones de todos los grupos y lo primero que habrá que decidir es si se apuesta por un modelo de gestión directa o se mantiene la externalización del servicio.
Para abordar este asunto, se convocará la pertinente comisión informativa y el alcalde confía en recibir aportaciones constructivas. «Hay que tomar las decisiones en conjunto. Podrán aportar lo que estimen necesario y les pido que pongan los intereses de Ponferrada por encima de los intereses partidistas», dijo.