Diario de León

El letargo de la obra de la CL-631 llega a las Cortes de Castilla y León

La UPL ha llevado el corte de la carretera Ponferrada-Villablino, que lleva un mes cerrada al tráfico, al pleno del Parlamento autonómico y exige un estudio en profundidad de todo el vial para evitar que pueda repetirse la misma situación en otros puntos

La montaña se ha desplomado por completo sobre la carretera CL-631 en Páramo del Sil.

La montaña se desplomó por completo sobre la carretera CL-631 en Páramo del Sil.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Este viernes se cumple un mes del corte al tráfico de la carretera CL-631 (Ponferrada-Villablino) en Páramo del Sil. 30 días desde aquel martes 14 de mayo en el que el talud que llevaba años amenazando con caer cayó. Un coche se empotró contra las piedras a primera hora de la mañana y, a partir de ahí, se cerró la vía que une El Bierzo con Laciana, Asturias y viceversa. Por fortuna, se tomó la decisión antes del gran derrumbe, el que siguió al colapso total de la ladera 24 horas después. A día de hoy, la situación es prácticamente idéntica y ha centrado una parte del debate del pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reavivado la queja general de los vecinos y usuarios afectados por este asunto ante quienes les representan en el parlamento autonómico. Lo ha hecho recordando los perjuicios causados y la falta de una solución que parezca cercana en el tiempo. Un total de dos meses ha estimado el Servicio Territorial de Movilidad de la Junta en León que tardará en reabrirse un solo carril. Eso si no surgen nuevos problemas o si el estudio topográfico encargado arroja detalles del estado del talud que empeoren las previsiones. Con estos datos sobre la mesa, la UPL critica "la dejadez" del Gobierno de Castilla y León y denuncia su "inacción" aún sabiéndose que los desprendimientos venían produciéndose de manera repetida desde hacía meses.

"Desidia y abandono" también han sido palabras empleadas por el procurador leonesista José Ramón García, que apoyó su intervención en las informaciones publicadas por este periódico sobre los problemas históricos de la CL-631 más allá del último desprendimiento y el daño que está causando en la zona el retraso en la resolución del bloqueo. Una máquina trabaja desde arriba para echar abajo el material suelto, pero sobre la calzada la imagen siguen siendo la misma y el tramo que se cruzaba en un minuto lleva ahora un mínimos de quince.

UPL recordó que el proyecto de reparación integral de esta carretera entre Ponferrada y Páramo del Sil sigue paralizado. Se ha ejecutado únicamente el tramo comprendido entre este municipio y Villablino. "Desde la Junta prometen y no hacen", dijo García, que reclamó la necesidad de realizar "acciones de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de forma urgente", así como un estudio de todo el vial para evitar que la misma situación pueda darse en otros puntos. "Estamos hablando de una zona montañosa con una orografía complicada, siendo necesario e imperativo que den solución inmediata a este corte", dijo.

"¿Cómo va a compensar la Junta de Castilla y León los perjuicios causados?", preguntó el parlamentario de la Unión del Pueblo Leonés, insistiendo en "la dejadez y el abandono que sufren El Bierzo y Laciana por parte del gobierno autonómico".

tracking