Diario de León

Arquitectura rural

Así fue la gala de los XV Premios de Prada a Tope

Premiados y patrocinadores coinciden en poner en valor los pueblos del Bierzo como una de las señas de identidad de la comarca

Foto de familia de los premios, con los miembros del jurado, los galardonados y los patrocinadores.

Foto de familia de los premios, con los miembros del jurado, los galardonados y los patrocinadores.REPORTAJE GRÁFICO: ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La XV Edición de los Premios Palacio de Canedo a las mejores intervenciones de recuperación arquitectónica hechas en el Bierzo rural durante 2023 repartió este jueves los 21.500 euros asignados entre catorce iniciativas. Los primeros premios recayeron en el Ayuntamiento de Camponaraya por la obra de la Casa de los Ucieda, y en el caso de los particulares el hotel rural La Solana del Abuelo Andrés, en La Chana (Borrenes), aunque todos los premios reflejaron detrás una historia de amor al Bierzo.

El acto se celebró en la bodega de Prada a Tope bajo la presidencia del propio José Luis Prada, que recordó en su intervención cómo el trabajo constante y, muchas veces anónimo, consigue poco a poco cambiar la estética y la calidad de vida de los pueblos del Bierzo. "El verdadero progreso pasa por hacer las cosas bien, respetando lo que tenemos, para dar valor a nuestros antepasados", dijo. Y añadió: "Somos unos privilegiados por vivir en El Bierzo".

Fue el broche a un evento que juntó a 240 personas entre los patrocinadores, candidatos nominados, alcaldes del Bierzo, así como protagonistas de instituciones y colectivos relacionados con el mundo rural del Bierzo. Entre otros asistieron el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón.

Flor Bonet, que abrió el acto, recordó que «la mitad de lo que somos es nuestro paisaje, y que si el paisaje se pierde o se estropea, ¿Qué nos queda?», se preguntó.

Aunque algunos alcaldes han cambiado en el último año, todos los Ayuntamientos han mantenido el patrocinio, al que se suma Camponaraya, según anunció su alcalde, Eduardo Morán, en la gala. Además, uno de los premios pasa a llevar el nombre de José María Fernández, arquitecto del Consejo y miembro del Jurado, fallecido hace unos meses. Para él, tuvieron un recuerdo en sus intervenciones tanto desde la Fundación Prada a Tope como Courel y Ramón.

Todas las intervenciones, de premiados y alcaldes, tuvieron un punto en común, la defensa de la arquitectura tradicional del Bierzo, refrendada también por el periodista Javier Pérez Andrés. Y una petición del presidente de la Diputación, para que se facilite la venta de las casas que están en ruina en los pueblos. "Hay que piensa que valen más que en la Castellana; lo importante es que se conserven", dijo Courel.

tracking