Infraestructuras
Morala destaca su relación con Puente para buscar una solución al Manzanal
El alcalde agradece la sensibilidad del ministro para sumar al Bierzo al tren del siglo XXI
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, desveló este viernes que ha tenido ocasión de hablar recientemente de nuevo con el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible sobre la licitación del estudio de viabilidad del Manzanal. «Esta es una reivindicación irrenunciable para el Ayuntamiento de Ponferrada por lo que supone de beneficio en la movilidad para los ciudadanos y de mejora de la actividad económica. Desde el primer momento que hemos hablado con el ministro Puente al respecto, se ha priorizado esta demanda y el Ministerio ha sido sensible a impulsar un procedimiento que requiere un largo itinerario administrativo, pero que debe empezar necesariamente por esta licitación de casi medio millón de euros de la redacción del estudio de viabilidad», señala Morala en un comunicado.
Desde la visita institucional al Ayuntamiento, a finales del pasado mes de diciembre, hasta el encuentro informal del miércoles en Las Edades del Hombre, añade el regidor ponferradino, «hemos hablado de los pasos necesarios, empezando por el estudio de viabilidad y siguiendo por lo que venga después».
«Todos, los viajeros, los empleados de las empresas ferroviarias Adif y Renfe, la ciudadanía, los agentes sociales y las asociaciones empresariales y los representantes políticos locales, con el Ayuntamiento a la cabeza —recuerda Morala en un comunicado— coincidíamos en la idea de que el actual trazado nos sirve para una movilidad de calidad en el siglo XXI y resulta disuasorio para fomentar el transporte de mercancías. Con toda seguridad esto quedará de manifiesto en la primera parte del estudio encargado por el Ministerio también. En año y medio se contará con un estudio técnico que permita pasar de este diagnóstico, en el que todos estamos de acuerdo, a una solución factible que mejore la comunicación de Ponferrada hacia Madrid». Según Morala, el ‘lazo’ del Manzanal «es un obstáculo para mejorar las prestaciones y el tiempo de conexión desde Ponferrada a León, Valladolid y Madrid. Esta es una infraestructura que debe unir personas y facilitar el intercambio económico, por tanto, es necesario actuar en este tramo para aumentar la seguridad, la rapidez y la comodidad».
Para Morala, «cuando contemos con el análisis que permita comparar todas las alternativas para la supresión del lazo del Manzanal se podrán adoptar decisiones con criterio social, económico, técnico y medioambiental en las que la ciudadanía ponferradina tendrá voz a través de su Ayuntamiento en una relación directa con el Ministerio, que marca un camino de colaboración institucional desde el comienzo de esta legislatura que dará frutos en beneficio de los ciudadanos y de las empresas ponferradinas, de lo que como alcalde no puedo más que congratularme y desear que fuese posible para otras relaciones con el Gobierno, por ejemplo en relación con las inversiones empresariales de reactivación económica», concluye la nota.