Cerrar

Cultura

Así serán Las Edades del Hombre en Santiago de Compostela

El hilo conductor de la muestra compartida con Villafranca, que se abrirá el miércoles, se basará en las palabras del Libro V del Códice Calixtino

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, EFE/XOÁN REY

Publicado por
M.C.Cachafeiro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Santiago de Compostela compartirá sede de Las Edades del Hombre con Villafranca del Bierzo desde el próximo miércoles, cuando se abra oficialmente. La exposición tendrá lugar en la cripta del Pórtico de la Gloria y en el monasterio de San Martín Pinario.

Bajo el mismo nombre de «Hospitalitas. La gracia del encuentro», la exposición se articulará en Santiago en nueve ámbitos, relacionados con la peregrinación jacobea y la catedral como meta del Camino de Santiago, así como la hospitalidad y acogida al peregrino. Sus comisarios son el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, y el director técnico del Museo Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo.

El proyecto compartido con Villafranca arrancó una fría mañana de O Cebreiro, frontera gallega con El Bierzo. La edición de este año busca fortalecer los vínculos entre Galicia y Castilla y León y, especialmente con El Bierzo y Villafranca, la ‘Pequeña Compostela’. Por ser también la capital gallega el punto final de la peregrinación y Villafranca del Bierzo el único lugar donde los caminantes enfermos pueden obtener el jubileo aunque no sigan su ruta.

Aquel día los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaron en O Cebreiro, el lugar simbólico de confluencia de las diócesis de Lugo y de Astorga, y punto estratégico del Camino de Santiago, la celebración conjunta de la XXVIII edición de esta reconocida muestra de arte sacro, que comparte sede porque «los puentes siempre son más útiles que los muros», defendió Fernández Mañueco.

El 19 de junio llegará a Santiago de Compostela la exposición de Las Edades del Hombre como «uno de los hitos culturales del año» en la capital gallega. Su hilo conductor se basará en las palabras del Libro V del Códice Calixtino, primera guía del Camino, que hace referencia a la hospitalidad, la caridad, la acogida y la solidaridad. Estos términos están incluidos en el Compostela Scripotrium impulsado por monseñor Xelmírez que siguen teniendo vigencia en el ámbito de las peregrinaciones a Compostela.

La cripta del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martiño Pinario acogerán alrededor de 170 obras procedentes de las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos, galerías y colecciones privadas nacionales y regionales, y también extranjeras. Los visitantes de la exposición, que abrirá sus puertas el próximo miércoles 19 de junio, podrán disfrutar de obras de arte sacro de gran valor, escritas por grandes artistas de herencia española, como Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete y Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras piezas contemporáneas e instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual.

El consejero de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, presente esta semana pasada en la inauguración de Villafranca del Bierzo, considera la muestra compartida de esta edición «uno de los hitos culturales del año».

La Xunta de Galicia colabora con la Fundación Las Edades del Hombre en la celebración de esta vigésima séptima edición que, a lo largo de sus 26 años de historia, se ha expuesto en diferentes territorios como Bélgica y Estados Unidos, entre otros, alcanzando 12 millones de visitantes; con un total de 5.228 obras de arte y la restauración de otras 2.000.

López Campos recordó que es la primera vez que la exposición comparte sede e incidió en la «acertada elección» entre Santiago y Villafranca del Bierzo al considerar que ambas ciudades representan «importantes enclaves simbólicos», ya que apuntó que les une un patrimonio con «vínculos fraternos» a través del Camino de Santiago.

La muestra en la localidad berciana fue inaugurada el pasado día 12 por el Rey Felipe VI. La Casa Real aún no ha anunciado si a Santiago de Compostela irá también algún miembro en representación oficial.

Cargando contenidos...