Ramón valora la gestión de Morala en Ponferrada: "Un año de mentiras, paralización y derroche"
"Un año de mentiras, paralización y derroche". Así ha resumido el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, el ex alcalde Olegario Ramón, los primeros doce meses del popular Marco Morala al frente del Ayuntamiento. Ramón ha acusado al alcalde de "mentir reiteradamente", siguiendo la estrategia del PP a escala nacional.
La primera mentira, aseguró el también presidente del Consejo del Bierzo, es la de la bajada de impuestos. "Dijeron que era lo primero que iban a hacer y no han cumplido, ni lo van a cumplir", afirmó. La segunda mentira, para Ramón, ha sido que el PP y Coalición por el Bierzo aplicarían una Zona de Bajas Emisiones distinta de la que diseñó el PSOE y la restringirían al casco antiguo. "Está por aprobar la que nosotros diseñamos", señaló. También aseguró que, al contrario de lo que habría prometido, Morala sí iba a subirse el salario de no ser por Vox. El salario del alcalde, aseguró Ramón, fue "la primera víctima de la motosierra".
También considera Ramón que el equipo de gobierno ha mentido con el soterramiento de la avenida del Castillo, reducido ahora a una peatonalización, cuando se ha visto, aseguró, que solo era "una ocurrencia". Y lo mismo ocurriría con la renuncia a soterrar contenedores.
Para Morala, el baile del alcalde con la concejala de Interculturalidad este domingo en la fiesta celebrada en el parque del Temple es "el baile de la vergüenza" porque el regidor habría estado dispuesto a "quitarle todas las partidas" a esa Concejalía, según el acuerdo que tendría firmado con Vox y que no llegó a ejecutarse. "Ni e eso tiene seito-ironizó Ramón-. Si quiere que le enseñe un poquito no hay problema".
El portavoz de los socialistas lamentó además que no haya interlocutor en el área de Cultura, que asume el propio alcalde. "Tiene suerte de que hay grandes técnicos en el área", afirmó. Y alertó sobre el retraso en licitar los contratos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en la obra de las piscinas cubiertas, que se iba a financiar por la Junta, según el alcalde.
Ramón auguró que "probablemente perderemos el centro de salud Ponferrada I y va a ser culpa del alcalde", aseguró, después de que el el regidor apuntara a su construcción en el cementerio del Carmen y haya renunciado a la ubicación porque sigue habiendo difuntos allí, más allá de los represaliados de la guerra y la posguerra a los que se exhuma.
El contrato parche de los autobuses urbanos, obras sin realizar en los pueblos, la falta de comisiones informativas, la eliminación de la Concejalía de Igualdad, la inauguración masiva de obras heredadas del PSOE,el "derroche" en el manejo de las cuentas después de que los socialistas redujeran la deuda municipal en un 26,68 por ciento, hasta el punto de que ya hay avisos de Intervención que apunta a un nuevo plan de ajuste o a una subida de los ingresos que solo se podría llevar a cabo aumentando los impuestos, son otros reproches de Olegario Ramón a la gestión de su sucesor, Marco Morala, al frente del Ayuntamiento de Ponferrada.
Ramón no dejó de mostrar un documento de Tesorería donde confirma que se habría dejado consignados 2,83 millones de euros para hacer frente a los últimos gastos del Mundial de Ciclismo si se perdía el pleito en los tribunales.